CHILE D.HUMANOS
CHILE D.HUMANOS

Líder religiosa mapuche ya cumple arresto domiciliario en el sur de Chile

La chamán mapuche Francisca Linconao, a quien la Corte de Apelaciones de Temuco cambió una medida cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario este jueves, ya se encuentra hoy en su casa en la sureña región chilena de La Araucanía, informaron hoy sus familiares.

Linconao, de 60 años, fue trasladada hasta el sector Tres Cerros, en Padre las Casas, en ambulancia debido al delicado estado de salud en el que se encuentra tras realizar 14 días de huelga de hambre.

El líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, dijo a los periodistas que el dictamen de haber trasladado a la líder religiosa a su domicilio "confirma que la justicia había actuado injustificadamente, de manera arbitraria y abusiva en sus decisiones anteriores".

"Quedó demostrado que la Fiscalía y la Corte de Apelaciones se ensañaron con la machi (chamán) con el solo fin de frenar el movimiento mapuche", subrayó Huilcamán.

Linconao está procesada junto a diez comuneros por su presunta participación en el incendio intencional de la casa de Werner Luchsinger y su esposa, Vivianne MacKay, quienes murieron calcinados en enero de 2013.

El juicio está enmarcado en la ley antiterrorista, que permite la excarcelación de un procesado solo cuando la Corte de Apelaciones refrenda por unanimidad una resolución en tal sentido del tribunal de garantía, lo que finalmente ocurrió este jueves.

La decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco generó la molestia de la familia Luchsinger Mackay, quien solicitó que el Gobierno deje de ser querellante en la causa.

También los agricultores de la zona criticaron la decisión judicial y acusaron al Ejecutivo de ceder a las presiones.

Frente a estas reacciones, la ministra portavoz de Gobierno, Paula Narváez, dijo que "un Gobierno está presente en la necesidad de que se esclarezcan los hechos y que se pueda hacer justicia en este caso que nos parecen grave. Eso no es contradictorio con la preocupación que se ha expresado respecto de la salud de la machi Linconao", aseveró.

"Por lo tanto, la decisión del jueves de los tribunales de justicia de acoger el recurso de amparo y cambiar entonces la posibilidad de la cautelar, permite ir en la línea de la protección de salud de la machi que obviamente preocupa al Gobierno", añadió.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir