CHILE D.HUMANOS (Previsión)

Satisfacción tras fallo Justicia chilena de revocar prisión a presa mapuche

Organizaciones defensoras de los derechos humanos que se movilizaron para exigir la libertad de la chamán mapuche Francisca Linconao expresaron su satisfacción por el dictámen de la Justicia chilena de revocar la medida de prisión preventiva y ordenar su arresto domiciliario.

La Corte de Apelaciones de la ciudad de Temuco, a 673 kilómetros al sur de Santiago, cambió la medida cautelar contra Linconao, de 60 años y quien cumple 14 días en huelga de hambre, por arresto domiciliario y arraigo nacional (no puede salir del país), debido a que esta se encuentra en un estado delicado de salud,

"Desde este momento, la machi (chamán) Francisca depone la huelga de hambre", dijo la portavoz de los mapuches, Ingrid Conejeros, tras conocerse la resolución del tribunal.

"Nosotros evaluamos positivamente el fallo, pero aún así nos mantenemos alerta y no podemos celebrar porque la machi está en unas condiciones de salud bastante complejas", añadió Conejeros a los periodistas.

El tribunal de alzada revisó durante este jueves el recurso de protección presentado a favor de Linconao, quien lleva nueve meses procesada y en prisión preventiva en un juicio por el doble asesinato de un septuagenario matrimonio de agricultores ocurrido hace cuatro años.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, dijo hoy tras conocerse el veredicto que el telón de fondo de la situación y de varios casos que han ocurrido en La Araucanía es la ley antiterrorista, que no puede desconocer el debido proceso "y la ley antiterrorista con ciertas disposiciones lo hace", aseveró.

Agregó que el motivo de la huelga de hambre protagonizada por Linconao fue la revocación de la medida cautelar de arresto domiciliario por prisión preventiva, lo que a su juicio fue una decisión que "juega con su vida y con su salud, que es delicada".

"Además, la humilla como mapuche siendo que ellas es una persona inocente", enfatizó Marelic, quien la visitó en el hospital, donde se encuentran otros cinco comuneros que en solidaridad con ella tomaron la misma medida.

La líder religiosa mapuche está procesada junto a diez comuneros por su presunta participación en el incendio intencional de la casa de Werner Luchsinger y su esposa, Vivianne MacKay, quienes murieron calcinados en enero de 2013.

El juicio está enmarcado en la ley antiterrorista, que permite la excarcelación de un procesado solo cuando la Corte de Apelaciones refrenda por unanimidad una resolución en tal sentido del tribunal de garantía, lo que finalmente ocurrió durante este jueves.

Horas antes de la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, un grupo de dirigentes sociales había entregado un escrito en la Corte Suprema de Chile para pedir la excarcelación de Francisca Linconao.

Según la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) de Chile, Lorena Pizarro, que fue la encargada de entregar la carta, Linconao debía ser excarcelada porque la sentencia que la mantenía en prisión violaba los derechos humanos y tratados internacionales referentes a los pueblos originarios.

"Es una vergüenza que el Tribunal siga actuando bajo la lógica de la represión y desconociendo el derecho internacional humanitario", explicó Pizarro antes los medios.

"Su vida está en riesgo y si ella llega a morir el primer responsable es este poder judicial y también el Ministerio de Interior que no retira vergonzosamente acusaciones contra aquellos que luchan por causas tan justas", insistió.

Tras la entrega de la carta, un grupo de activistas desplegaron en frente de la Corte una pancarta en la que se podía leer "Justicia y libertad para la machi Linconao".

Linconao, quien pesa en la actualidad 40 kilos, dejará el Hospital Intercultural de Nueva Imperial después de un chequeo médico para volver a su domicilio y cumplir así lo ordenado por el tribunal, a pesar de que algunos galenos opinan que se encuentra "muy delicada de salud" para abandonar el nosocomio.

La machi permaneció en ayuno en el hospital multicultural de Nueva Imperial, a 30 kilómetros de Temuco, donde los parlamentarios y dirigentes sociales que llegaron a visitarla manifestaron su satisfacción por el dictamen de la justicia.

Cargando