ARGENTINA JUSTICIA
ARGENTINA JUSTICIA

Denuncian sobreprecio en compra de software de organismo público en Argentina

La Oficina Anticorrupción (OA) de Argentina denunció hoy ante la Justicia que la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) adquirió en 2015 un software con un sobreprecio del 100 %.

El organismo denunció además que el programa informático no cumplía correctamente con la función para la cual había sido comprado.

La SRT inició en 2015 un expediente para licitar un software de gestión integral de higiene, seguridad laboral y vigilancia de la salud de los trabajadores.

Según informó hoy la OA en un comunicado, en marzo de ese año se evaluaron las propuestas de las empresas participantes en la licitación y le pagó a la compañía Sabentis 10 millones de pesos (unos 613.500 dólares) por el primer tramo de la licitación, descrita como "herramienta de gestión de prevención".

También se le concedió a esa firma 1 millón de pesos (unos 61.350 dólares) por el segundo tramo del proceso, correspondiente a la asistencia técnica.

El tercer y último tramo fue asignado a la empresa Acsys, por 1,6 millones de pesos (unos 98.160 dólares), correspondiente a la provisión de servidores.

"La adjudicación se produjo en abril de 2015. En dos pagos (mayo y septiembre de 2015), se completaron los 10 millones de pesos para Sabentis por la adquisición del software", precisó la OA.

Dado que esa empresa reclamó en reiteradas ocasiones el pago del segundo tramo, correspondiente al mantenimiento del software, el subgerente de Sistemas de la SRT realizó un informe en enero de 2016, ya bajo el Gobierno de Mauricio Macri, en el que notificó que no correspondería abonar la suma facturada por Sabentis.

El área de Sistemas de la SRT sostuvo que no debía hacerse el pago "en tanto y en cuanto jamás podría abonarse el mantenimiento por un producto que no se encontraba en uso".

En abril de 2016 la OA recibió un informe de la Gerencia de Control de Fraude de la SRT en el que se explica que en las bases de la licitación se incluyen funcionalidades del software que no se necesitaban, lo que hace suponer que se partió de un software que ya se conocía y no de necesidades reales de la SRT.

La denuncia de la OA señala que "incluso desde un punto meramente estético las especificaciones del pliego (de licitación) resultan llamativamente similares a las que utiliza la firma Sabentis para promocionar su producto".

Para la OA, el presunto delito se encuentra enmarcado en "una defraudación contra la Administración pública", que es reprimido con prisión de dos a seis años.

Según la denuncia presentada hoy ante la Justicia, "se encuentra suficientemente acreditado que la SRT ha abonado las sumas comprometidas por el software en cuestión".

La suma abonada, conforme lo informado por el técnico especialista designado para analizar la contratación por la actual gestión de la SRT, habría sido un "100 % superior al de un producto similar a nivel mundial ya que rondaría los 5 millones de pesos" (unos 306.748 dólares), indica la denuncia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir