Lo más leído

  • Jessica Cediel encendió las redes mostrando de más
  • Conozca cómo aplicar a las 20.000 vacantes de Expoempleo virtual
  • Arremeten contra Camilo y Evaluna Montaner: "Parecen indigentes"
  • Este domingo Cundinamarca abre la ciclovía más grande del país
  • "Mostrona" le dicen a Jessica Cediel por video en redes sociales
  • Jessica Cediel respondió atrevida pregunta sobre sus relaciones sexuales
CHILE GRIPE AVIAR
CHILE GRIPE AVIAR

Brote de gripe aviar en pavos en Chile puede provenir de gaviotas contagiadas

El subsecretario de Salud Pública de Chile, Jaime Burrows, informó hoy que la posible causa del brote de gripe aviar detectado en la región de Valparaíso, en un plantel de pavos, serían unas gaviotas contagiadas con el virus.

Burrows señaló a los periodistas que el estatal Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) les notificó unas tres o cuatro semanas antes del episodio con los pavos de unas gaviotas que se habían encontrado muertas, que fueron analizadas "y tenían también gripe aviar de baja peligrosidad para transmisión".

Adelantó que la situación se estudia y que se deben hacer más exámenes genéticos con el fin de ver si es la misma cepa o el mismo tipo que ahora afectó a pavos "pero el mecanismo por el cual se produce o por donde se filtra es la migración de aves de un país a otro", aseveró.

La autoridad de Salud desdramatizó la situación al señalar que los controles sanitarios en Chile "son completamente estrictos".

Este miércoles, la empresa chilena Agrosuper informó que su filial Sopraval detectó de forma temprana la presencia de la contagiosa gripe aviar en un plantel de pavos, situación que fue confirmada por el SAG.

El organismo estatal determinó el sacrificio de todos los pavos de planta en Quilpué, en la región de Valparaíso, que mira al Pacífico, tras la detección de dicha enfermedad.

El jefe de división protección pecuaria del SAG, José Ignacio Gómez, confirmó que son 350.000 las aves que serán sacrificadas entre hoy y este viernes.

Gómez explicó que "este fin de semana deberían concluir los estudios para determinar la toxicidad del virus y de eso dependerán las nuevas medidas a considerar".

El presidente nacional del Colegio Medico, Enrique Paris, minimizó el caso al asegurar que la única vía de contagio al ser humano es con secreciones directas de las aves en los corrales de crianza.

La gripe aviar es una enfermedad vírica aguda, altamente contagiosa y fatal para los pollos y pavos, y el contacto directo con secreciones de aves infectadas es el principal método de transmisión.

La infección puede también diseminarse por aves silvestres y por el agua, alimento, equipo y personal contaminado, aunque la posibilidad de contagio al ser humano por consumo de carne de ave o huevos infectados es muy baja, aunque teóricamente posible.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir