BOLSA WALL STREET (Comentario)

Wall Street toma nota del cambio de costumbres

Wall Street terminó hoy con resultados mixtos y un nuevo récord del índice compuesto del Nasdaq, pero también con una señal clara sobre cómo impacta en el parqué neoyorquino el cambio en las costumbres de los consumidores.

Nueva York, 5 ene (EFE).- Wall Street terminó hoy con resultados mixtos y un nuevo récord del índice compuesto del Nasdaq, pero también con una señal clara sobre cómo impacta en el parqué neoyorquino el cambio en las costumbres de los consumidores.

En la jornada se hicieron notar dos grandes perdedores: las cadenas comerciales Macy's y Kohl's.

La primera firma, con una capitalización bursátil de casi 10.000 millones de dólares, cayó hoy un 13,87 % en Wall Street, y a Kohl's le fue peor, porque se derrumbó en un 19.03 %.

En cambio, la firma de comercio electrónico Amazon, con una capitalización bursátil de unos 372.000 millones de dólares (la mitad de Apple), terminó con un avance del 3,07 % y, por supuesto, lideró las ganancias del sector tecnológico.

Macy's y Kohl's se derrumbaron hoy en Wall Street después de anunciar un descenso del 2,1 %, en ambos casos, en las ventas que hicieron entre y noviembre y diciembre, el período de mayores ingresos para las cadenas comerciales.

Amazon, en cambio, anunció en la víspera que sólo durante las fechas navideñas las entregas de la tienda electrónica crecieron un 50 % en todo el mundo respecto a las mismas fechas del año pasado.

"El año 2016 se rompió el récord en ventas en todo el mundo para los vendedores de Amazon", anunció la compañía, que dijo que en todo el año vendió 2.000 millones de objetos.

Macy's, impactado por sus datos, anunció que tendrá que despedir a 10.000 empleados durante este año y clausurará 68 tiendas en Estados Unidos.

Pero Amazon, en contraste, dio cuenta el miércoles que abrirá en Nueva York su primera tienda física, de 372 metros cuadrados, antes de que se cierre el primer semestre.

Ya tiene otras tres tiendas físicas, una en Seattle (Washington), la primera, abierta en 2015, y otras dos posteriores en San Diego (California) y Portland (Oregón).

Unos abren y otros cierran. Unos pierden y otros ganan. Y, mientras tanto, Wall Street toma nota.

Cargando