Fuerte incremento en registro de escrituras, advierten notarios del país

Supernotariado y registro expidió resolución con nuevas tarifas para estos trámites.

La Superintendencia de Notariado y Registro emitió el pasado mes de septiembre la resolución 10083 que reajustó las tarifas para el registro de escrituras ante las oficinas de Instrumentos Públicos en el país.

Dichos valores comenzaron a regir el primero de enero y estableció una tabla de acuerdo al valor del inmueble que va desde el 4.5 por 1.000 hasta el 8.8 por 1.000 lo que podría generar incrementos del 30 hasta del 75%. Anteriormente cada registro tenía un valor único del 5 por 1.000.

Según el presidente del Circulo Notarial del Tolima, Vladimiro Molina, este fuerte incremento genera preocupación entre la ciudadanía teniendo en cuenta que se podría presentar un ocultamiento de la información donde la gente reporte en las escrituras un valor menor al real con el fin de cancelar un menor valor a la hora de registrar la escritura.

Otro documento que tuvo un incremento significativo tiene que ver con la expedición del certificado de libertad y tradición que tenía un costo de $14.800 pasó a valer $24.000.

Cargando