EL SALVADOR SEGURIDAD
EL SALVADOR SEGURIDAD

Ombudsman salvadoreña pide revisar a conciencia "éxito" de medidas seguridad

El Estado salvadoreño debe revisar "objetivamente" las "medidas extraordinarias" contra las pandillas implementadas desde abril pasado para determinar si aún tienen "éxito", aseguró hoy la procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero.

Se hace "un llamado urgente a los principales órganos del Estado a que evalúen objetivamente la efectividad de las acciones que se han implementado hasta la fecha para combatir la delincuencia, a efecto de establecer si estas siguen teniendo éxito", dijo Caballero en un comunicado.

Señaló que de ser necesario estas "deben ser fortalecidas con otras que ayuden a la prevención de los homicidios y otros delitos graves".

De acuerdo con la ombudsman de El Salvador, crímenes como los asesinatos de policías y soldados, que sumaron al menos 69 en el 2016 y ya se registra uno en el corriente, dejan ver que el Estado sigue sin garantizar cabalmente el "efectivo ejercicio del derecho a la seguridad ciudadana".

Las referidas medidas de seguridad, lanzadas en abril del 2016 por una escalada de los asesinatos y la masacre de 11 trabajadores, incluyen el recrudecimiento del régimen en las cárceles con pandilleros al punto impedirles las visitas y la movilización.

Otra iniciativa fue la creación de un batallón élite de 1.000 elementos para dar caza a las columnas armadas de pandilleros refugiados en la zona rural.

De acuerdo con el Gobierno estas medidas le permitieron bajar los asesinatos en un 20,7 %, respecto del 2015, pero no evitaron que el 2016 se consolidara como el segundo más violento de la historia reciente del país.

Anteriormente, Caballero pidió la revisión de estas medidas por el incremento de las denuncias contra los cuerpos de Seguridad y los casos de ejecuciones extrajudiciales registrados en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir