EL SALVADOR VIOLENCIA
EL SALVADOR VIOLENCIA

Ombudsman salvadoreña urge a Gobierno implementar plan para proteger policías

La procuradora de Derechos Humanos de El Salvador, Raquel Caballero, urgió hoy al Gobierno a implementar un plan para proteger a los policías y soldados de ataques de las pandillas, quienes ya han asesinado a un agente en 2017 y mataron a 69 el año pasado.

"Ante la continuación de ataques perpetrados contra agentes policiales, la procuradora recuerda al ministro de Seguridad", Mauricio Ramírez Landaverde, "la necesidad de implementar cuanto antes un plan especial para la protección de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley", dijo Caballero en un comunicado.

En noviembre pasado, Caballero presentó a las autoridades una iniciativa con la que busca "disminuir los riesgos y las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan los policías en su difícil labor".

Estas declaraciones son en respuesta a la muerte del primer policía, asesinado en un tiroteo con las pandillas, durante 2017, ocurrido este martes en al este de El Salvador.

El agente Mario Hernández, miembro de un comando elite de la Policía del país centroamericano, murió este martes a tiros durante una refriega con pandilleros en el cantón La Flor del municipio de San Martín, a 18 kilómetros de la capital salvadoreña.

"Este homicidio y muchos otros que siguen ocurriendo en nuestro país denotan que el efectivo ejercicio del derecho a la seguridad ciudadana todavía es una obligación que el Estado salvadoreño no cumple cabalmente", sostuvo.

Caballero se solidarizó con la familia del policía y se comprometió a "acompañarlos en todas aquellas acciones que desde su labor como defensora del pueblo pueda realizar" y en verificar que "reciban todo el apoyo que la institución policial les pueda brindar para compensar" la caída de Hernández.

El Salvador cerró 2016 con una tasa de asesinatos superior a los 80 por cada 100.000 habitantes, 7 veces más de lo considerado como epidemia a nivel internacional, atribuidos principalmente a las "maras" o pandillas.

Pese a reducir los asesinatos en un 20,7 % respecto al año anterior, 2016 se consolidó como el segundo más violento de la historia reciente salvadoreña.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir