Lo más leído

  • Conozca los barrios donde iniciará toque de queda y ley seca en Cartagena
  • Colombia amplió el cierre de fronteras durante un mes y medio
  • Trabajo sí hay: Hay más 94.000 empleos disponibles, conozca las vacantes
  • Comienzan las salidas: cinco jugadores no continúan en Atlético Nacional
  • Redada del Ejército contra disidencias Farc en Putumayo
  • Murió el autor del famoso audio "cómo es, cómo sería, qué te tomas y tal"

Hoy es noticia

Más temas
LIBIA CONFLICTO
LIBIA CONFLICTO

Viceprimer ministro libio abandona el cargo y debilita el gobierno de unidad

El viceprimer ministro del Gobierno libio de unidad que sostiene la ONU, Mousa al Koni, presentó hoy su dimisión al considerar que el citado organismo ha fracasado en su objetivo de mejorar la vida de los libios.

En un comunicado enviado a los medios, el responsable indicó que el ejecutivo, elegido el pasado abril tras la aprobación del plan de paz que impuso la ONU, ha fracasado tanto en el plano político como el económico.

"La incapacidad para responder a las expectativas de las personas me impulsa a renunciar. Las personas siguen sufriendo un calvario y no se ha hallado alivio a su dolor. Por eso presento mi renuncia a los ciudadanos de Libia", detalló.

La decisión supone un importante golpe para el gobierno que dirige Mohamad Fayez al Serraj, que en nueve meses ni ha sido capaz de lograr la legitimidad política y ni ha podido siquiera controlar la capital del país.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y de la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera a la victoria de los rebeldes sobre la dictadura de MuAmar al Gadafi.

Seis años después, dos gobiernos se disputan el poder, uno en Trípoli, llamado de unidad, y otro en la ciudad oriental de Tobruk, que mantiene la legitimidad internacional y esta dominado por el mariscal Jalifa Hafter, un ex miembro de la cúpula militar que aupó a Al Gadafi al poder.

Reclutado por la CIA en la década de los pasados ochenta, regresó a Libia en 2011 y sus tropas dominan ahora el 70 por ciento del país con la ayuda de Francia, Egipto y Rusia.

Además, en los últimos meses ha retomado posiciones en la capital el antiguo gobierno islamista, deslegitimado en 2014 y considerado rebelde, y han comenzado a reorganizarse los nostálgicos del régimen derrocado en torno a la figura de Seif al Islam, uno de los hijos de Al Gadafi.

De esta situación han sacado partido diversas milicias, mafias que trafican con personas y sobre todo varios grupos yihadistas que han logrado extender su influencia en numeros puntos de Libia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir