Tres colombianos presentes en el inicio del Rally Dakar 2017

La carrera que inició en Paraguay pasará por Argentina y Bolivia.

Los pilotos colombianos Mateo Moreno (motos), Juan Esteban Sarmiento (motos) y Cristian Cajicá (cuatriciclos) iniciaron la primera etapa del Rally Dakar de 2017 que dio comienzo hoy en Asunción y en la localidad paraguaya de Atyrá, desde donde los pilotos partieron hacía Resistencia, en la norteña provincia de Argentina.

Los 3 colombianos cuentan con experiencia en el Rally Dakar. Moreno ha participado en 3 ediciones de la competencia, 2013 en la cual ocupó la casilla 90 y 2014 y 2015, estas dos con abandono. Sarmiento correrá por quinta ocasión luego de sus puestos 101 y 58 en 2013 y 2014 respectivamente y sus abandonos en 2015 y 2016. Cajicá, quien en 2015 finalizó en la posición 17, la mejor actuación de un colombiano en la carrera, tuvo que retirarse en la edición 2016.

El recorrido

Motos y quads fueron los primeros en partir desde la Costanera de Asunción a las 08.00 hora local (12 GMT), mientras que otro tanto ocurría en la pequeña ciudad de Atyrá, a unos 60 kilómetros de la capital paraguaya.

El recorrido alrededor de Atyrá, en el departamento de Cordillera, fue seguido por centenares de personas, entre ellas el ministro de Deportes de Paraguay, Víctor Pecci.

Miles de personas acudieron también el domingo a la largada simbólica del Dakar que tuvo lugar en la bahía de Asunción, donde el presidente paraguayo, Horacio Cartes, dio el banderazo de salida acompañado de su homólogo boliviano, Evo Morales.

El Dakar 2017 ingresará el 5 de enero en Bolivia, donde el 8 tendrán un día de descanso en La Paz. El 10 regresarán a Argentina y el 14 concluirán la carrera en Buenos Aires.

Paraguay es el vigésimo noveno país, el quinto sudamericano, que se suma al Dakar, siendo el punto de partida de una travesía de alrededor de 9.000 kilómetros, unos 4.000 de ellos cronometrados, divididos en 12 etapas, seis de las cuales serán en la altura.

La trigésima novena edición del Dakar, la novena que se desarrolla en Sudamérica, tiene un total a 316 competidores, 82 de ellos debutantes.

Muertes en Rally Dakar

Desde la creación de la competencia en 1979 se han registrado 65 muertes relacionadas con el Rally Dakar y menos de la mitad de ellas han sido de competidores, lo cual evidencia el peligro no solo para corredores, sino también para miembros de los equipos, periodistas y espectadores.

De todas las ediciones del Rally Dakar, únicamente 7 han terminado sin fallecidos, resaltando que en 2008 se canceló la competencia debido a una amenaza terrorista.

Cargando