TÚNEZ SEGURIDAD
TÚNEZ SEGURIDAD

Túnez acepta la repatriación de un yihadista considerado "muy peligroso"

Túnez aceptó la repatriación de Wannas ben Hassine ben Mohamad, un yihadista considerado "muy peligroso" y que estaba huido en el extranjero, anunció hoy el ministerio de Interior sin explicar qué país lo entregará.

En un breve comunicado, el ministerio explica que Ben Hassine está relacionado con la organización de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) y que sobre él pesaban 29 órdenes de busca y captura por su presunta participación en actos terroristas y su supuesta conexión con células durmientes.

El anuncio coincidió este domingo, no obstante, con un comunicado similar del ministerio francés de Interior en el que revelaba la expulsión ayer de dos ciudadanos tunecinos a los que se consideraba una amenaza grave para la seguridad nacional.

"Después de cumplir una larga pena de prisión, uno por delitos de delincuencia común y otro por actos terroristas, los dos individuos salieron del centro de detención," explicó la nota sin revelar su identidad.

Ambos recibieron una orden ministerial de expulsión entre el uno y el 13 de diciembre porque "que sigan en suelo francés supone una grave amenaza para el orden público", aseguró el ministerio antes de precisar que desde mayo de 2012 se han dictado 109 órdenes de expulsión relacionadas con el islamismo radical.

Una tercera parte de las mismas corresponden únicamente al año 2016, subrayó.

El viernes, el primer ministro tunecino, Yusef Chahed, advirtió de que el Ejército y la Policía arrestarán a todo yihadista que regrese al país tras haber combatido en las filas de organizaciones terroristas.

El jefe del Ejecutivo subrayó, además, que todos ellos serán juzgados bajo la nueva ley antiterrorista local y serán condenados de acuerdo a los crímenes que puedan haber cometido ya que "el Estado tunecino no ha firmado ningún acuerdo sobre el retorno de los terroristas".

"Aquellos que regresen serán arrestados de forma inmediata a su llegada a territorio tunecino y serán juzgados. Y se les aplicará la ley antiterrorista", renovada y aprobada en 2015 en el contexto de los tres atentados que ese año segaron la vida de 72 personas, 60 de ellas turistas extranjeros.

Según distintas organizaciones internacionales, cerca de 5.000 tunecinos se han sumado en los últimos años a las filas del EI, lo que convierte al país norteafricano en el primero del mundo en número de combatientes.

La semana pasada, el ministro de Interior, Hedi Majdoub, reveló en el Parlamento que unos 800 yihadistas tunecinos ha regresado ya al país y admitió que no todos ellos están detenidos, aunque sí "en el radar".

Además de los yihadistas emigrados, Túnez tiene un grave problema con grupos radicales islámicos armados que desde 2011 combaten al Ejército en la región de Kasserine, un área montañosa que linda con Argelia.

En esa guerra de baja intensidad han muerto cerca de un centenar de efectivos del Ejército y de la Policía y algunas decenas de civiles en atentados y combates con los fanáticos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir