Reducción en el consumo impactó la economía en el 2016, este año no sería fácil

El presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia dice que hay que asimilar el 19% del IVA y buscar estabilización.

El 2016 fue un año difícil en materia económica, el paro camionero, los efectos de los bajos precios del petróleo, el incremento en las tasas de interés que llegaron a 7,75% y la reducción en el consumo impactaron el crecimiento de la economía, y así el 2017 no pinta nada fácil y sobre todo con el salario mínimo que se fijó en $737.717.

El reto está en buscar la estabilización y asimilar el entorno macroeconómico que se avecina, como la reforma tributaria que dejó el IVA en un 19%, así lo explica el presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, Rafael Mejía. Señala que “el 7% al incremento a los salarios va a afectar todo, porque ha pasado que si se incrementa el salario se incrementa todo. Entre más alto es el salario mínimo más alto es el problema. Pero hay que asimilar el 19% del IVA”.

Sin embargo resalta que el Banco de la Republica ha bajado las tasas de interés para “recuperar la demanda”, teniendo en cuenta que actualmente el país se mueve con las importaciones que exportaciones “lo que afecta el índice de precios al consumidor por la falta de oferta interna de los productor colombianos”

Advirtió que deberá existir una interrelación de todas las entidades del Gobierno para que este 2017 sea prospero en la economía, incluso con el sector privado “para generar más empleo de acuerdo a lo que el país necesita”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir