GUATEMALA PAZ
GUATEMALA PAZ

EEUU aplaude 20 años de la paz en Guatemala y pide continuar con los acuerdos

La embajada de Estados Unidos en Guatemala felicitó hoy al país centroamericano por el vigésimo aniversario de los Acuerdos de Paz y pidió continuar el trabajo para alcanzar los compromisos pendientes.

"Aplaudimos los avances y exhortamos a realizar el trabajo necesario para cumplir con los compromisos pendientes", dijo el ente diplomático a través de sus redes sociales, donde aseguró que la paz es un elemento "esencial" para la construcción de la prosperidad.

Los Acuerdos de Paz de 1996 se firmaron el 29 de diciembre en el Palacio Nacional de la Cultura entre el Estado de Guatemala y la guerrilla, después de una guerra civil que dejó alrededor de 45.000 personas desaparecidas y otras 200.000 asesinadas.

Los acuerdos comprometían al Estado de Guatemala a fortalecer su sistema democrático y a promover el desarrollo económico y social de su población, entre otros puntos.

La nación centroamericana es una de las cinco más violentas del mundo y sus índices de desarrollo se encuentran dentro de los más bajos de la región, según organismos internacionales.

El conflicto bélico (1960-1996) dejó también un millón de desplazados internos y tuvo su final después de que ambas partes acordaran 12 convenios, el primero en 1991 y el último el 29 de diciembre de 1996.

"Una sociedad comprometida con la paz conoce su historia, pero también conoce las responsabilidades y derechos con los que puede cimentar su presente para buscar su futuro con más prosperidad", concluyó la embajada de Estados Unidos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir