GUATEMALA PAZ
GUATEMALA PAZ

Curruchich canta al pueblo Ixil de Guatemala para luchar por una paz justa

La cantante kakchiquel Sara Curruchich reivindicó hoy la memoria del pueblo Ixil, uno de los más afectados por el conflicto armado interno en Guatemala, con un concierto para conmemorar los 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz.

"Cantar en Nebaj es más que un concierto, es la expresión de admiración al pueblo Ixil que con su ejemplo de lucha ha demostrado que no puede haber paz firme sin justicia", afirmó la cantante antes de ofrecer una actuación en esta emblemática localidad del departamento de Quiché, en el norte del país.

Guatemala celebra hoy el vigésimo aniversario de la firma de los acuerdos que pusieron fin a un sangriento conflicto interno de 36 años (1960-1996) que dejó unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

"El cumplimiento de los Acuerdos de Paz es aún una deuda del Estado con los pueblos, una realidad todavía distante", declaró la cantante a Efe.

Esta fecha, prosiguió, "es un recordatorio para que juntas y juntos trabajemos por la construcción de la justicia, la memoria y la paz en todos nuestros espacios".

"Tan fuerte como el hilo urdido con las manos de las abuelas, así debemos tejernos para construir un pueblo con paz. No hay paz sin justicia, no hay justicia sin memoria", concluyó la artista.

Pese a la celebración de los acuerdos, las causas que originaron el conflicto armado interno en 1960, como la pobreza y la desigualdad social, aún persisten en Guatemala.

De los 16 millones de habitantes que tiene el país centroamericano, el 59,3 % vive bajo la línea de la pobreza.

La pobreza afecta al 79,2 % de los indígenas, mientras que la incidencia entre los mestizos es de un 46,6 %, de acuerdo con las cifras oficiales.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir