GUATEMALA PAZ
GUATEMALA PAZ

Guatemala instala "El Ángel de la Paz" para conmemorar el fin del conflicto

El alcalde de Ciudad de Guatemala y expresidente del país (1996-2000), Álvaro Arzú, inauguró hoy la escultura "El Ángel de la Paz" para conmemorar la firma de los Acuerdos de Paz, que él mismo suscribió hace hoy 20 años.

La estatua, obra del maestro José "Pepo" Toledo e instalada enfrente de la municipalidad, está hecha de acero.

Los Acuerdos de Paz de 1996 se firmaron el 29 de diciembre en el Palacio Nacional de la Cultura entre el Estado de Guatemala y la guerrilla, después de una cruel guerra civil que dejó alrededor de 45.000 personas desaparecidas y otras 200.000 asesinadas.

Los acuerdos comprometían al Estado de Guatemala a fortalecer su sistema democrático y a promover el desarrollo económico y social de su población, entre otros puntos.

La nación centroamericana es una de las cinco más violentas del mundo y sus índices de desarrollo se encuentran dentro de los más bajos de la región, según organismos internacionales.

El conflicto bélico (1960-1996) dejó también un millón de desplazados internos y tuvo su final después de que ambas partes acordaran 12 convenios, el primero en 1991 y el último el 29 de diciembre de 1996, en el Gobierno de Arzú.

El pasado 10 de noviembre, el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, participó en la instalación de la misma escultura en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra, en los jardines del parque Ariana, frente a la Sala de Derechos Humanos y Alianza de las Civilizaciones.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir