BOLSA SAO PAULO (Comentario)
BOLSA SAO PAULO (Comentario)

La bolsa de Sao Paulo gana un 38,9 % en año de impeachment y crisis económica

La bolsa de Sao Paulo se apreció el 38,9 % en 2016, y su índice Ibovespa, referencia del parqué, con 60.227 puntos, cerró el ejercicio en positivo por primera vez desde 2012, en un año marcado por la destitución de la ahora expresidenta Dilma Rousseff y en medio de una grave crisis económica y política.

Este año también se recuperó la divisa brasileña, que se apreció un 17,6 % respecto al dólar, después de haberse desplomado cerca de un 48,5 % en 2015.

El corro paulista se vio favorecido tanto por la recuperación en el mercado de las materias primas, que impulsó valores como los de la minera Vale o la petrolera estatal Petrobras, como por las perspectivas económicas proyectadas para Brasil en 2017 debido al cambio de Gobierno que se produjo en agosto pasado, según analistas. "El impeachment tuvo su dosis de contribución porque cambió el sentimiento sobre la economía", dijo a Efe el corredor de bolsa Rafael Figueiredo, de la empresa Clear, en referencia al juicio político que el pasado agostó llevó a la destitución de Rousseff por parte del Legislativo brasileño.

Desde esa fecha, Michel Temer, quien era entonces vicepresidente, asumió la Presidencia de Brasil y emprendió una serie de políticas de austeridad para intentar revertir la grave crisis económica que atraviesa el gigante suramericano, cuya economía cayó el 3,8 % en 2015 y tiene previsto bajar cerca del 3,5 % para este año.

"Estamos en nuevo círculo de gobernanza con más control y fiscalización", argumentó Figueiredo, quien añadió que este año los inversores supieron separar los conceptos de mercado y economía, lo que permitió las ganancias en el corro brasileño.

Con una apreciación que roza el 40 %, el Ibovespa superó la cota psicológica de los 60.000 puntos, un dato que contrasta con las 43.349 unidades con las que terminó 2015.

Las acciones que más se revalorizaron este año fueron las preferenciales del grupo financiero Bradespar con un 203 %, seguidas de las similares de la división metalúrgica de Gerdau (184 %), así como las de la Compañía Siderúrgica Nacional (166 %) y Usiminas (160 %).

La minera Vale, uno de los grandes valores del Ibovespa, ganó el 104 % en el precio de sus títulos ordinarios y el 131 % en los preferenciales, en la línea de los de Petrobras con alzas del 96,50 % y 119 %, respectivamente.

"El mercado de las materias primas recuperó bastante, principalmente el sector petrolero, minero y siderúrgico. Y esa valorización tuvo efectos positivos en nuestro mercado", explicó Figueiredo, quien también anotó que uno de los factores del alza del Ibovespa está en las operaciones anticorrupción llevadas a cabo en Brasil.

Petrobras, que enfrenta una aguda crisis económica agravada por el gigantesco caso de corrupción destapado en su seno, mejoró desde el punto de vista bursátil por la recuperación de los precios internacionales del crudo y por el plan de ventas de activos emprendido por la propia compañía para cuadrar sus balances.

A nivel general, el Ibovespa "fue uno de los índices que más se revalorizaron en el mundo entero y el real también, es la moneda que más se apreció", sostuvo el analista.

El valor de mercado de la bolsa de Sao Paulo, la mayor plaza de Latinoamérica, creció el 55,09 % en el último año, según datos divulgados hoy por la consultora Economática.

El valor de mercado de la bolsa de Sao Paulo, con 266 empresas listadas, era hasta este miércoles de 706.772 millones de dólares, frente a los 455.713 millones registrados el 31 de diciembre del pasado año.

En la última sesión del año, el corro paulista avanzó hoy un 0,75 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en los 60.227 puntos.

Las acciones ordinarias de la empresa de concesión de carreteras CCR lideraron las ganancias con una subida del 3,56 %, mientras que en el terreno opuesto se situaron las similares de Vale, que sufrieron una caída del 3,45 %.

Los papeles más negociados fueron los preferenciales de Vale, el mayor exportador de hierro del mundo, con una participación en el volumen financiero del 8,01 %.

En la última jornada de 2016, el volumen de negocios fue de 5.015 millones de reales (unos 1.543 millones de dólares), producto de 707.372 transacciones financieras.

En el mercado de cambio, el real se apreció hoy un 0,94 % frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 3,248 reales para la compra y 3,250 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir