ARGENTINA GOBIERNO
ARGENTINA GOBIERNO

Oposición en Argentina cuestiona cambio ministerial y advierte de más ajuste

La oposición en Argentina cuestionó hoy la decisión del presidente Mauricio Macri de cesar a Alfonso Prat-Gay en su cargo de ministro de Hacienda y Finanzas y de dividir en dos esa cartera y advirtió sobre las consecuencias de profundizar el ajuste.

"No es un cambio de nombres lo que necesita el país sino un cambio urgente del modelo económico", señaló el diputado Wado de Pedro, del kirchnerista Frente para la Victoria.

"La salida del Ejecutivo de Prat-Gay es un hecho que preocupa. Aportaba otra visión a un Gobierno que parece encerrarse sobre sí mismo", coincidió el también diputado y líder sindical Facundo Moyano, del Frente Renovador.

Macri le pidió hoy la renuncia a Prat-Gay y dividió la principal cartera económica en dos: Finanzas Públicas, que será conducida por Luis Caputo, y Hacienda, que estará bajo el mando de Nicolás Dujovne.

Al anunciar la medida, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que la decisión de Macri no se basó en "diferencias sobre política económica" sino en "una discusión que ha estado abierta todo el año respecto al diseño relacional del Gobierno y el proceso de toma de decisiones".

Tras el anuncio, Nicolás del Caño, dirigente del Frente de Izquierda, dijo no esperar "ningún cambio en la orientación social del Gobierno" del conservador Macri.

"Por el contrario, de la mano de los nuevos funcionarios designados solo podemos esperar una mayor profundización de la política de endeudamiento y hasta nuevos acuerdos y mayor dependencia con el Fondo Monetario Internacional y el capital financiero internacional", señaló.

En opinión de Alejandro Bodart, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, "a sólo un año de Gobierno, Macri empezó a quemar fusibles por su fracaso económico y político", con un segundo semestre que concluye con "recesión, inflación y más déficit fiscal, mientras que el ajuste generó mucha resistencia y bronca social".

"La división del ministerio y los nombres propuestos no preanuncian un cambio de orientación, sino la continuidad de una línea de ajuste al pueblo y entrega del país. Por eso vamos a un 2017 con mayor conflictividad social y líos políticos", advirtió.

En sintonía, el Partido Obrero dijo en un comunicado que la "caída" de Prat-Gay muestra que Argentina asiste a "una crisis de fondo del Gobierno que pretende ser superada con un ajuste de calibre mucho mayor".

Por su parte, el diputado Carlos Helle, del Partido Solidario, consideró que "el desdoblamiento del Ministerio en Hacienda y en Finanzas profundiza la atomización del manejo económico, financiero y productivo, atribuyéndole supuestamente mayor poder de decisión económica al presidente de la Nación".

Heller señaló que "los nuevos funcionarios parecen elegidos para llevar el ajuste aún más profundo" y advirtió que "Argentina seguirá en un esquema económico en el que pierden las pymes, los trabajadores, los jubilados, y el pueblo en general".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir