BOLSA SAO PAULO (Comentario)
BOLSA SAO PAULO (Comentario)

La bolsa de Sao Paulo comienza la semana al alza gracias a títulos de Vale

La bolsa de Sao Paulo ganó hoy el 1,18 %, y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró la primera jornada de la semana en 58.620 puntos gracias al avance de las acciones de la minera Vale.

La brasileña Vale, la mayor exportadora de hierro del mundo, terminó la sesión entre las cinco mayores alzas de la sesión ya que sus acciones ordinarias ganaron el 3,37 %, mientras que sus preferenciales acabaron con un alza del 2,56 %.

Además, las preferenciales de Vale fueron las más negociadas de la sesión con una participación del 6,68 % en el volumen financiero.

Los papeles de la minera, uno de los valores más importantes del corro brasileño, han crecido más de un 100 % a lo largo de este año, según un estudio divulgado hoy por la consultora Economática.

El informe señaló también que otras 15 empresas de la bolsa de Sao Paulo experimentaron en el acumulado de 2016 porcentajes de apreciación similares, entre ellas la petrolera estatal Petrobras (112,54 %), cuyos títulos tanto ordinarios como preferenciales ganaron hoy el 0,97 % y el 1,26 %, respectivamente.

En la jornada bursátil de este lunes, el índice Ibovespa osciló entre una puntuación mínima de 57.940 unidades, puntuación solo tres unidades por encima del cierre de la sesión precedente, y una máxima de 58.781 enteros (1,45 %).

Tras el avance del 1,19 % en la sesión precedente, el parqué sumó hoy 683 unidades a su puntuación acumulada.

En el tope de las ganancias del mercado a vista del Ibovespa figuraron las acciones preferenciales del grupo financiero Bradespar con unas ganancias del 4,12 %.

Además de Vale, también se revalorizaron las similares de la división siderúrgica de Gerdau (3,11 %), así como las ordinarios del banco privado Bradesco, las cuales ganaron el 2,30 %.

En el terreno negativo, los títulos ordinarios de la empresa de alquiler de vehículos Localiza encabezaron las pérdidas, pues firmaron un retroceso del 1,57 %.

Tampoco fue una buena jornada para la petroquímica Braskem (-0,75 %) ni para el productor de caña de azúcar y etanol Cosan (-0,30 %).

El sector eléctrico experimentó un leve descenso por medio de los papeles preferenciales de Cemig (-0,27 %) y los ordinarios de CPFL, la mayor distribuidora de electricidad de Brasil (-0,12 %).

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó los 1.613 millones de reales (unos 492 millones de dólares) en un total de 284.108 operaciones.

El real brasileño se depreció hoy un 0,21 % frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 3,274 reales para la compra y 3,277 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir