Lo más leído

  • En video: la tremenda granizada que cayó en Bogotá este martes
  • Icfes hizo ajustes a las fechas para la aplicación de las Pruebas Saber
  • Así fue el recorrido de Leopoldo López hasta Bogotá
  • Suspensiones del servicio de energía en Cartagena, Santa Catalina y Mahates
  • Capturan a hombre que atacó con hacha a su pareja en Bogotá
  • Exclusivo: Así salvó su vida Ángela, atacada por su pareja con un hacha
ONU MIGRANTES
ONU MIGRANTES

ONU dice que el 2016 ha sido un año turbulento para refugiados e inmigrantes

El vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, afirmó hoy que este año ha sido turbulento para refugiados e inmigrantes, pero también de esperanza porque comunidades y ciudadanos han abierto sus brazos para recibirles.

"Este año hemos visto los continuos efectos devastadores de conflictos armados en la población civil, que ha llevado a muertes, destrucción y desplazamiento", dijo Eliasson en un acto en el que dio la bienvenida a Nueva York del Festival de Cine Global del Migrante, que se realiza en 73 países.

También ha sido un año de la "inaceptable" muerte de miles de personas en tránsito por el Mediterráneo y otras partes, del aumento de movimientos populares que buscan marginar y expulsar inmigrantes y de culpar a refugiados por todos los males de la sociedad.

Eliasson se manifestó complacido que ante toda esa "turbulencia" haya habido una alentadora respuesta internacional que haya culminado con la Cumbre de Refugiados y Migrantes de septiembre pasado en Naciones Unidas.

Al dar la bienvenida al festival, con motivo de celebrarse el próximo domingo el Día Internacional del Migrante, dijo que es importante darse cuenta de las imposibles alternativas que enfrentan muchos refugiados e inmigrantes, de permanecer en sus hogares bajo peligrosas y devastadoras condiciones o embarcarse en un viaje lleno de incertidumbre, peligro y humillaciones.

En ese sentido, destacó que el festival está ayudando a crear conciencia sobre las historias personales de los inmigrantes y a promover el entendimiento mutuo entre éstos y las comunidades que les reciben.

Eliasson destacó que el próximo domingo "es un día para celebrar las contribuciones de los inmigrantes y sus familias y recordar nuestros compromisos" y la responsabilidad de luchar por los derechos de todos.

"Nadie puede hacerlo todo pero todos podemos hacer algo", afirmó.

"Los emigrantes y los refugiados están entre la gente más vulnerable del mundo. Necesitan de tu compasión y apoyo. Es por eso que festivales como éste son tan importantes", sostuvo el vicesecretario general de la ONU.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir