HONDURAS R.UNIDO

Viceministra británica insta a Honduras a colaborar con la misión de la OEA

La viceministra británica de Estado para Asuntos Exteriores, Joyce Anelay, instó hoy al Gobierno de Honduras a colaborar con la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), de la Organización de Estados Americanos (OEA), instalada en abril pasado.

La petición fue hecha por Anelay durante una reunión con el coordinador general de Gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández Alcerro, y la viceministra de Relaciones Exterior, María del Carmen Nasser, indicó la embajada británica en un comunicado.

La funcionaria hizo hincapié en la necesidad de que el Gobierno hondureño "colabore" con la misión de la OEA "en respuesta a las demandas públicas de mayor apertura y transparencia".

La Maccih, creada en principio para un período de cuatro años, inició operaciones en Honduras en abril pasado y su objetivo es combatir la corrupción en el país centroamericano.

Anelay trató además en la reunión con los funcionarios hondureños sobre "temas importantes" en la agenda bilateral, según la información oficial.

Tras la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea, la funcionaria indicó que su país se mantiene "tan comprometido como siempre en trabajar con sus aliados internacionales, incluyendo a Honduras, para crear un mundo más seguro, saludable y próspero".

El Reino Unido financia una serie de proyectos en Honduras orientados a fortalecer las capacidades de investigación de la Policía, alentar proyectos de asociación pública-privada, combatir la corrupción y fortalecer los derechos humanos.

Anelay sostuvo además un encuentro con integrantes de la Maccih, a quienes también exhortó a "trabajar en estrecha colaboración" con el Gobierno hondureño, y reafirmó el apoyo de su país para trabajar contra la corrupción en la nación centroamericana.

La representante de la diplomacia británica arribó este miércoles a Honduras, donde además tiene previsto reunirse con el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, para discutir "el progreso" de un proyecto que financia su país encaminado a estudiar la efectividad de las leyes contra el tráfico de personas en Tegucigalpa.

De acuerdo a la agenda oficial, Anelay se reunirá también con representantes de la sociedad civil y con un grupo de mujeres prominentes para abordar sobre retos en materia de derechos humanos.

Además ofrecerá una recepción a "líderes clave" de la sociedad hondureña para reiterar "la intención del Reino Unido de seguir siendo un importante actor global y un país comprometido con el libre comercio luego de su decisión de salir de la Unión Europea".

La embajada británica indicó este miércoles que esta es la primera visita de Anelay a Honduras, donde permanecerá hasta mañana.

Cargando