HONDURAS ELECCIONES

Piden que presidente hondureño sea inscrito para que pueda buscar reelección

Decenas de activistas del gobernante Partido Nacional de Honduras pidieron hoy en Tegucigalpa al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que inscriba al presidente del país, Juan Orlando Hernández, para que pueda optar a reelegirse en las elecciones generales de noviembre de 2017.

Los manifestantes, portando pancartas y bailando en un ambiente animado con música, se apostaron frente a las instalaciones del TSE, cuyo acceso fue cerrado este miércoles a los vehículos.

El TSE deberá resolver este miércoles si inscribe o no a Hernández para que pueda buscar la reelección, propuesta que dos corrientes internas del Partido Nacional le han hecho este año al gobernante, quien decidió aceptarla en noviembre pasado.

Los activistas del Partido Nacional frente al TSE mostraron pancartas con mensajes como "Mi derecho es elegir".

Diversos sectores de Honduras se oponen a la reelección de Hernández porque la actual Constitución no lo permite bajo ninguna modalidad, pero la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en 2015 dejó abierta esa posibilidad, aunque no puede reformar los artículos pétreos

El presidente Hernández ha reiterado que al final la decisión de si repite o no en el cargo será de los hondureños con su voto en las elecciones del 26 de noviembre de 2017.

La diputada del minoritario Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Doris Gutiérrez, dijo a Efe que "siempre" se opondrán "a la reelección presidencial porque es inconstitucional ilegal e inmoral".

"Nos opusimos en junio de 2009 cuando hubo golpe de Estado -contra el entonces presidente, Manuel Zelaya-, y ahora en 2016 también", enfatizó Gutiérrez.

Zelaya fue derrocado cuando promovía una consulta popular con fines continuistas, pese a que la ley se lo impedía.

Gutiérrez señaló que ahora está "formando parte de un frente por la defensa de la Constitución para que el Tribunal Supremo Electoral actúe de conformidad a la ley".

"Se han presentado documentos -al organismo electoral- con razones jurídicas y éticas porque violentar los artículos pétreos de la Constitución es una traición a la patria", recalcó la diputada del PINU-SD en el Parlamento hondureño.

En su opinión, el TSE "debe actuar de conformidad a la ley, de lo contrario se generará una crisis en el país".

Añadió que la población puede oponerse a la reelección de Hernández "presentando recursos de amparo y de inconstitucionalidad, según sea el caso"

Dijo además que si se aprueba la inscripción de Hernández acudirán a instancias internacionales "porque el derecho a la reelección no es un derecho humano, como aquí lo dicen el Gobierno y sus aliados", apostilló.

Sobre la inscripción de Hernández para que busque la reelección, hoy también surgió un movimiento ciudadano que le pidió al gobernante que no lo haga porque estaría incurriendo en "delito de traición a la patria".

Cargando