ISLAS TURCAS Y CAICOS ELECCIONES

Tres partidos se disputan la victoria en elecciones en Islas Turcas y Caicos

Los ciudadanos de las Islas Turcas y Caicos acuden este jueves a las urnas para elegir nuevo Gobierno en unos comicios en los que tres partidos se juegan la victoria en este pequeño territorio atlántico de poco más de 44.000 habitantes situado al norte de la isla de La Española.

La lista de formaciones está encabezada por el gobernante Partido Nacional Progresista (PNP) de Refus Ewing, que durante la campaña dijo que tras los logros del mandato que ahora termina pretende llevar a este territorio británico de ultramar a un nivel superior de desarrollo.

El principal partido opositor es el Movimiento Democrático Popular (PDM), cuya líder, Sharlene Cartwright Robinson, dijo durante la campaña que está convencida de que el mensaje de esperanza y cambio que ha lanzado caló entre los votantes.

El tercero en discordia es la Alianza Democrática Progresista (PDA) dirigida por Oswald Skippings, que se muestra confiado en que los votantes se hayan hecho eco de sus planes para transformar el país.

Los temas que han dominado la campaña electoral, que incluyó debates entre los tres líderes de cada partido, fueron los juicios por corrupción gubernamental en curso y la situación del Plan Nacional de Seguro de Salud (NHIP).

El juicio a cinco ministros del Gobierno, incluido un exprimer ministro, acusados de múltiples cargos por corrupción no han ayudando al PNP, que según analistas locales puede haber perdido credibilidad entre su electorado más fiel.

El segundo de los asuntos es un caso de corrupción en el NHIP que provocó la designación de un nuevo director tras conocerse que la entidad arrastra un déficit de más de 6 millones de dólares.

El primer ministro, que también se desempeña como ministro de Salud, asegura que a pesar de esa situación por la que atraviesa el NHIP está convencido de que el sistema de salud del país no sufre problemas de envergadura.

Por otro lado, durante la campaña los partidos reconocieron el derecho de candidatos independientes a presentarse a las elecciones aunque no dispongan del apoyo de una formación política.

Cartwright Robinson señaló que si el PDM gana las elecciones todos los ciudadanos se beneficiarán de una mejor distribución de la riqueza y que se garantizará la estabilidad económica, además de acusar al primer ministro de llevar al pequeño territorio atlántico al abismo en términos económicos.

Las islas tienen una superficie total de poco más 400 kilómetros cuadrados y se incluyen entre los territorios bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

Cargando