CHILE ECONOMÍA

Hacienda asegura que Chile mantiene confianza de mercados tras informe Fitch

El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, aseguró hoy que la estrategia fiscal que sigue el Ejecutivo es la correcta y que el país mantiene la confianza de los mercados, pero que el escenario se vuelve más complejo con un crecimiento más lento.

Valdés salió así al paso de un informe de la agencia Fitch que bajó la perspectiva para la calificación de crédito de Chile a "negativa", debido a que "una prolongada desaceleración de la economía está contribuyendo a un deterioro relativamente rápido" de su balance soberano.

"La respuesta de la política económica contribuyó a proteger a la economía y mantener la credibilidad, pero no ha evitado un sustancial aumento del peso de la deuda pública desde los bajos niveles que apoyaron en 2011 el alza a 'A+'", precisó el análisis de Fitch.

La entidad proyecta que este año la economía crecerá 1,6 % y el próximo 1,9 %, lo que se compara con la expansión de la actividad de un 2,3 % en 2015.

El jefe de la finanzas públicas chilenas sostuvo que los países "no se destruyen o se crean" porque existan cambios en las visiones que tienen las clasificadoras de riesgo.

"Lo más importante para nosotros al final es que el mercado, más que las clasificadoras, tenga confianza en nuestra estrategia fiscal y nos siga prestando plata a una tasa de interés baja", añadió el ministro.

En opinión de la autoridad, la estrategia fiscal que sigue Chile es la correcta "pero también hay que preocuparnos que esa estrategia se tensiona, se hace mucho más difícil, se complejiza, si es que el país crece más lento", comentó.

Compartió la preocupación de la agencia por el crecimiento, señalando que "un país que crece poco tiene varios problemas y uno es que la situación fiscal se hace más compleja porque los ingresos fiscales crecen más lento".

Ratificó la importancia de persistir en una estrategia fiscal "que permita mantener un gran activo que es una clasificación de riesgo muy buena", pero admitió que tener modificaciones en las perspectivas "es parte de las reglas del juego".

Detalló que Chile transita "un camino que no es fácil, porque hacer un ajuste fiscal rápido tiene consecuencias muy complejas para la economía y hacerlo demasiado lento tiene también consecuencias para la economía. Entonces tenemos que calibrar eso".

Pero destacó que el propio reporte de Fitch afirma que la política fiscal en Chile "está bien conducida tratando de equilibrar este dilema".

Cargando