BOLSA SAO PAULO (Comentario)

La bolsa de Sao Paulo se estremece con la subida de tipos en EE.UU.

La bolsa de Sao Paulo perdió hoy el 1,80 %, y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en 58.212 puntos después de conocer la subida de los tipos de interés de referencia en EE.UU. anunciada por la Reserva Federal (Fed).

La decisión del banco central estadounidense se hizo pública una hora antes del cierre del parqué paulista, lo que provocó una caída inmediata de sus valores y la pérdida de 700 puntos básicos en 17 minutos.

El organismo encabezado por Janet Yellen anunció hoy una subida de los tipos de interés de referencia en EE.UU. hasta la horquilla de entre el 0,50 % y el 0,75 %, que supone el primer ajuste monetario en 2016 y el segundo en una década.

Además, la Fed informó que para el próximo año están previstas tres alzas más que anticipan un ritmo de ajuste mayor del esperado.

Tras el desplome agudo de los primeros minutos como consecuencia del anuncio, el Ibovespa moderó sus pérdidas y solo perdió 200 unidades más hasta el final de la sesión, aunque finalmente cerró con la mínima del día.

En la jornada bursátil de este miércoles, el índice Ibovespa osciló entre una puntuación mínima de 58.212 unidades (-1,80 %) y una máxima de 59.337 enteros (0,09 %).

Tras el leve avance del 0,17 % en la jornada precedente, el parqué restó este miércoles 1.068 unidades a su puntuación acumulada.

Las pérdidas estuvieron encabezadas por la división metalera de Gerdau, cuyas acciones preferenciales se desplomaron el 7,01 %, porcentaje que se acumula a las pérdidas firmadas este martes (-3,96 %).

En contraste con las ganancias de la jornada precedente, las redes de universidades y colegios privados Kroton y Estacio cayeron hoy de manera notable con pérdidas en sus papeles ordinarios del 6,87 % y 6,80 % respectivamente.

También retrocedieron en sus valores los títulos preferenciales de la división siderúrgica de Gerdau (-6,76 %), así como los similares de la red de comercio minorista Lojas Americanas (-6,19 %).

Las acciones de la estatal Petrobras, tanto las ordinarias como las preferenciales, se anotaron resultados negativos con pérdidas del 3,51 % y el 4,60 %, respectivamente, aunque las segundas fueron las más negociadas de la sesión con una participación del 3,40 % en el volumen financiero.

El gran beneficiado de la sesión fue el sector papelero, pues las acciones tanto de Suzano (2,86 %), como las de Klabin (2,41 %) se anotaron los mejores resultados del día, seguido del fabricante de celulosa Fibria (1,17 %).

Suzano y Klabin fueron los únicos valores que se apreciaron por encima del 2 %, pues además del tímido crecimiento de Fibria, la cárnica BRF (0,34 %) y la petroquímica Braskem (0,27 %) también cerraron en verde pero por poco.

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó los 31.297 millones de reales (unos 9.387 millones de dólares) en un total de 1.178.428 operaciones.

En el mercado de divisas, el real se depreció hoy un 0,21 % frente al dólar, moneda que cerró la jornada negociada a 3,332 reales para la compra y 3,334 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Cargando