Equipo de Clinton apoya Colegio Electoral sea informado sobre injerencia rusa

La iniciativa es respaldada por algunos senadores republicanos.

John Podesta, jefe de campaña de la exaspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, aseguró hoy que su equipo apoya los esfuerzos de algunos miembros del Colegio Electoral para solicitar un informe de inteligencia sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de EEUU.

"La carta bipartidista de los electores plantea cuestiones muy graves que involucran nuestra seguridad nacional", dijo Podesta en un comunicado.

"Los electores -miembros del Colegio Electoral- tienen una responsabilidad solemne bajo la Constitución y apoyamos sus esfuerzos para que sus preguntas sean resueltas", agregó.

Podesta recordó que la campaña de Clinton reiteró durante el último mes, antes de la cita electoral del pasado 8 de noviembre, la interferencia del Kremlin y "su evidente objetivo de herir" a la campaña demócrata "para ayudar a Donald Trump".

"A pesar de nuestras protestas, este asunto no recibió la atención que merecía. Ahora sabemos que la CIA ha determinado la interferencia de Rusia en nuestras elecciones con el propósito de elegir a Donald Trump. Esto debería angustiar a cada estadounidense", añadió el estratega político.

La declaración de Podesta llega horas después de que se haya hecho pública una carta abierta firmada por 10 electores presidenciales pidiendo un informe de inteligencia antes de emitir su voto el 19 de diciembre en el Colegio Electoral.

"Los electores necesitan saber de la comunidad de inteligencia si hay investigaciones en curso sobre los lazos entre Donald Trump, su campaña o asociados, y la interferencia del Gobierno ruso en las elecciones, el alcance de esas investigaciones, hasta qué punto estas investigaciones pueden haber llegado y quién estaba involucrado" en ellas, escribieron.

"Exigimos además una sesión informativa sobre todos los hallazgos de la investigación, ya que estos asuntos afectan directamente los factores centrales en nuestras deliberaciones sobre si el señor Trump está en condiciones de servir como presidente de Estados Unidos", agregaron.

La misiva está firmada por electores de cinco estados y el Distrito de Columbia.

En EEUU el voto es indirecto, es decir, cuando un candidato gana el voto popular en un estado obtiene el compromiso de voto de los representantes del Colegio Electoral correspondientes, que en total son 538 según la distribución de los estados.

Trump logró 306 votos electorales, por los 232 logrados por Clinton, quien superó al magnate en el voto popular en alrededor de 2,5 millones de sufragios.

Para oficializar la elección de Trump al frente de la Casa Blanca, los miembros del Colegio Electoral deberán emitir su voto en las capitales de los estados, acto previsto para el próximo 19 de diciembre.

Cargando