EL SALVADOR PARTIDOS

Oficialista FMLN salvadoreño modifica estatutos y hará elecciones primarias

El partido oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador se abrió hoy a realizar elecciones primarias para elegir a sus dirigentes nacionales y candidatos a cargos públicos con la modificación de sus estatutos internos en una convención nacional.

Los puestos de mando al interior del FMLN eran hasta ahora determinados por representantes de los diversos sectores que lo conforman y actualmente los ocupan sus líderes históricos, quienes comandaron la guerrilla durante el conflicto armado (1980-1992) y provienen mayoritariamente del otrora Partido Comunista Salvadoreño.

"Esta reforma busca adecuar nuestros estatutos a las disposiciones de la Ley de Partidos Políticos, sobre todo en lo relativo a la necesidad de llevar a cabo elecciones internas o primarias", aseguró el secretario general del FMLN, Medardo González.

La exguerrilla del FMLN, en el poder desde el 2009, reformó sus estatutos con los votos de 780 de los más de 900 representantes de las bases, diputados y alcaldes convocados para acatar lo establecido en la referida legislación.

Dicha ley establece en su artículo 37 que las autoridades partidarias y los candidatos se deberán seleccionar por "elecciones internas, con voto libre, director, igualitario y secreto de sus miembros".

Durante la XXXIII Convención Nacional Ordinaria el partido de izquierda modificó 33 artículos de sus estatutos e inició la carrera para buscar la mayoría de diputados en las elecciones de diputados del 2018 y la Presidencial de 2019.

"Dentro de 15 meses, en marzo de 2018, hay elecciones para elegir diputados y alcaldes, ahí aseguraremos la correlación necesaria para el avance de las transformaciones revolucionarias o corremos el riesgo de que se impongan políticas neoliberales", dijo González a sus correligionarios.

Añadió que su triunfo en las elecciones presidenciales "dependerá de lo que habremos hecho como Gobierno y de la percepción que la ciudadanía" tenga de la gestión del Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén.

El FMLN, fundado en 1980, pasó de ser una guerrilla a partido político con la firma de los Acuerdos de Paz que dieron fin a 12 años de guerra civil (1980-1992) y, tras perder cuatro elecciones consecutivas, ganó la Presidencia en 2009.

El actual mandatario llegó al poder en 2014 y fue comandante de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), una de las 5 organizaciones guerrilleras que dieron vida al FMLN.

Cargando