En medio de una intensa batalla, Estado Islámico retoma el control de Palmira, en Siria

Horas después de que el grupo yihadista iniciara una campaña militar para recuperar la ciudad, se vio forzado a retirarse tras "intensos" bombardeos rusos. Pero en las últimas horas se ha reportado que los combatientes de EI recapturaron la ciudad. En Palmira se ubican vestigios de una antigua ciudad romana catalogada como patrimonio de la humanidad.

Ruinas de Palmira Reuters

Las ruinas cercanas a Palmira tienen una antigüedad de 2.000 años y una parte de ellas fue destruida por Estado Islámico.

Combatientes de la organización radical autodenominada Estado Islámico (EI) retomaron el control de la ciudad antigua de Palmira, en Siria, pese a una fuerte ofensiva aérea rusa ejecutada durante la noche.

El gobernador de la provincia de Homs, Talal Barazi, indicó que las fuerzas gubernamentales se habían retirado de la ciudad, pero que se estaban reagrupando a las afueras para intentar expulsar a los soldados de EI y así recapturarla.

El sábado EI había retomado el control de la ciudad.

Pero, horas después, intensos bombardeos aéreos rusos forzaron a los yihadistas a retirarse.

De acuerdo con activistas locales y funcionarios rusos, los combatientes de EI se vieron forzados a desplazarse a la periferia de la ciudad.

Sin embargo, otros reportes afirmaban que EI seguía en control de la ciudad a pesar de los bombardeos rusos.

También se informó que el ejército sirio había enviado refuerzos a la ciudad, al parecer desviando a sus soldados de Alepo, donde se libra otra batalla.

Palmira, la histórica ciudad del desierto sirio y sus ruinas cercanas, habían estado bajo control de EI durante 10 meses antes de ser liberadas por las fuerzas del gobierno sirio en marzo.

Pero el grupo yihadista lanzó una ofensiva a principios de esta semana, según activistas y lograron recuperar el centro de la ciudad.

¿Cómo quedó la ciudad patrimonio de Palmira tras el paso de Estado Islámico?

Palmira AFP

La mayor parte de las estructuras de Palmira fueron dejadas intactas por EI durante la primera ocupación del grupo yihadista.

Antes de que EI volviera a retomar la histórica ciudad, el grupo Observatorio Sirio de Derechos Humanos, basado en Londres, informó que "intensos" bombardeos de aviones rusos forzaron a EI a retirarse a los alrededores de la ciudad y que los combates continuaban en esas áreas.

Moscú había dicho que el ejército sirio había expulsado a EI con el apoyo aéreo de sus fuerzas.

El ministerio de Defensa ruso dijo que había realizado 64 incursiones aéreas durante la operación y afirmó que había matado a más de 300 militantes extremistas.

Los informes señalan que durante la batalla los militantes de EI conducían automóviles cargados con explosivos.

Cuando EI tomó el control de Palmira por primera vez decapitó al director arqueológico del lugar y destruyó una serie de monumentos durante los 10 meses que duró su ocupación del sitio patrimonio mundial de la Unesco y la ciudad adyacente de Tadmur.

Dos templos de 2.000 años de antigüedad, un arco y torres funerarias quedaron en ruinas.

El grupo yihadista, que también ha demolido varios sitios preislámicos en el vecino Irak, considera que estas estructuras son idolatras.

Mientras que algunos monumentos preciados fueron destruidos, gran parte del sitio histórico fue dejado intacto.

Cargando