Guatemala se pierde la Copa Centroamericana por la sanción de la FIFA

La suspensión desemboca del escándalo de corrupción "FIFAgate".

La suspensión de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut) impedirá a la selección del país competir en la Copa Centroamericana 2017 que se celebrará en Panamá y que sirve de clasificación para la Copa Oro.

"Guatemala está fuera", reconoció hoy el Comité de Normalización de la Fedefut, que descartó que el país pueda solicitar una prórroga para inscribirse en el torneo al ser imposible adaptarse a las exigencias de la FIFA en el plazo previsto.

La FIFA suspendió el pasado mes de octubre a la Fedefut hasta que se aprobara la ampliación del mandato del Comité de regularización nombrado en enero tras el escándalo de corrupción "FIFAgate".

El aval a la extensión del mandato fue otorgado en noviembre por el máximo órgano deportivo de Guatemala, el Comité de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), pero todavía no se ha traducido en un levantamiento de la sanción.

Para ello, la FIFA exige aprobar unos nuevos estatutos, los cuales han sido presentados este viernes públicamente por el comité de la Fedefut.

Los mismos prohíben la reelección indefinida de los dirigentes de la Federación, así como la subasta pública de los derechos de televisión, uno de los ejes del escándalo de corrupción "FIFAgate".

La aprobación de los nuevos estatutos requiere de una modificación de la ley del deporte, lo que debe ser aprobado por el Congreso de la República, el cual ha terminado ya su actual periodo ordinario de sesiones.

Por eso mismo, es imposible que la FIFA levante de manera inmediata la sanción a la Fedefut, lo que impide a las selecciones nacionales y a los clubes guatemaltecos participar en competiciones internacionales.

La Fedefut está en consultas con la FIFA para ver si la selección puede disputar partidos amistosos.

Cargando