BOLSA WALL STREET (Comentario)
BOLSA WALL STREET (Comentario)

Décimo récord del Dow Jones desde que Trump ganó las elecciones

Wall Street se anotó hoy un nuevo récord en el Dow Jones de Industriales, el décimo desde que el republicano Donald Trump ganó las elecciones del 8 de noviembre.

Nueva York, 5 dic (EFE).- Wall Street se anotó hoy un nuevo récord en el Dow Jones de Industriales, el décimo desde que el republicano Donald Trump ganó las elecciones del 8 de noviembre.

Fue, otra vez, una jornada de alzas que dejaron a los otros indicadores más importante del mercado cerca de alcanzar sus propias marcas históricas.

Desde que Trump ganó los comicios, el Dow Jones ha subido un 4,8 %, el selectivo S&P 500 ha avanzado un 3,0 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq ha ganado menos, un 2,2 %,

Si en las fechas posteriores a los comicios se atribuían las subidas al efecto electoral, ya comienza a bajar ese impacto y, como sostienen algunos analistas, sencillamente es que está yendo todo bien.

Hasta que se atraviese algo.

Al cierre de la semana pasada existía preocupación en Wall Street por el resultado del referéndum italiano. Lo perdió el Gobierno y el primer ministro, Matteo Renzi, ha anunciado su disposición de renunciar al cargo.

No parece que ello haya impactado hoy en Wall Street. La semana pasada algunos llegaron a extender temores parecidos a los que había con el "Brexit", pero también decían que el parqué neoyorquino supo reponerse pronto.

La victoria de Trump y algunas de las medidas que ha venido anunciando han dado esperanzas a algunos sectores, como el financiero y el industrial, que estaban rezagados en las preferencias de los inversores en los últimos años.

Ello por la posibilidad de que la futura Administración Trump baje ciertos impuestos, flexibilice regulaciones e impulse un amplio programa de infraestructura, entre otras medidas.

Si antes las acciones de firmas como Apple o la matriz de Google, Alphabet, eran las estrellas del mercado, ahora están tomando el relevo otros títulos, como los bancos o el grupo de equipos industriales Caterpillar.

Hoy, por ejemplo, el banco JPMorgan Chase, el mayor del país, subió un 2,03 %; Bank of America (el segundo) ganó un 2,87 % y el Citigroup subió un 2,25 %.

El sector financiero subió hoy un 1,0 %, una ganancia importante pero menor al 1,39 % de avance del sector de materiales básicos, en el que empresas claves, como la acerera US Steel, ganó un 4,76 %.

Según los analistas, no hay razones para pensar que, de momento, algo llegue a amargar la buena racha.

La semana próxima la Reserva Federal se reúne para revisar las tasas de interés, y los operadores esperan que haya un leve incremento, el primero desde diciembre pasado.

Pero ya se lleva tiempo asimilando esa medida, y en ese sentido no se esperan sorpresas.

Queda por ver, sin embargo, si las fechas de fin del año y de ajustes contables entre los operadores por el cierre del ejercicio no son demasiado revueltos para que tumben el optimismo que reina ahora en el mercado.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir