NICARAGUA CANAL

Campesinos opositores a canal en Nicaragua denuncian retención de 2 vehículos

El movimiento de campesinos del sur de Nicaragua, que se opone a la construcción del canal interoceánico en ese país, denunció hoy que la Policía Nacional mantiene retenidos dos vehículos de su principal dirigente, Francisca Ramírez.

La directora de la Fundación Popol Na, Mónica López Baltodano, quien asesora a los campesinos "anticanal", dijo a periodistas que la Policía mantiene retenidos un camión y una camioneta de Ramírez, líder del Consejo de la Tierra, Lago y Soberanía, desde el pasado 30 de noviembre, día en que realizarían una protesta nacional.

"Estaremos haciendo las gestiones correspondientes para que no le roben sus medios de trabajo", indicó López Baltodano, quien adujo que la retención de ambos vehículos es ilegal.

Los miembros del Consejo divulgaron fotografías de los vehículos movilizando policías antidisturbios.

Mientras la Policía Nacional no se ha referido a esa denuncia.

Ramírez es la misma dirigente campesina que se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el pasado 1 de diciembre en Managua, y a quien le dijo, según ella, que en Nicaragua "no hay democracia" y que a los campesinos que se oponen al canal les violan sus derechos.

También denunció que tuvieron que suspender el miércoles pasado una protesta nacional en Managua a causa de la represión policial que les impidió llegar a la ciudad desde el sur del país y desembocó en sucesos violentos que dejaron al menos 13 heridos.

Los activistas se encontraron ese día en su camino con un fuerte despliegue policial que incluyó retenes, disparos de armas de fuego y de balas de goma y bombas lacrimógenas, según denunciaron los organizadores, que también informaron de la deportación de un periodista británico que daba cobertura a la convocatoria.

Los campesinos habían anunciado desde hace varias semanas que protestarían ese día en Managua contra el proyecto del canal interoceánico, cedido a la firma china HKND Group por 50 años, prorrogables por otros 50, para llamar la atención de Almagro, quien un día después estaría en Managua.

La Policía ha dicho que sus acciones respondieron a "razones de seguridad" y han calificado como "grupos vandálicos" a quienes planeaban protestar el miércoles pasado en Managua.

Los campesinos del sur de Nicaragua se oponen al proyecto del canal porque, según alegan, no fueron consultados, y porque la ley que lo rige los obliga a abandonar sus tierras sin derecho a apelar.

El Gobierno de Nicaragua espera que el canal interoceánico, cuyo tamaño será tres veces mayor al de Panamá, según su concesionaria, duplique el producto interno bruto (PIB) del país durante su construcción, prevista para iniciar este mes.

Cargando