El “Machu Pichu moderno” de Lima gana premio al mejor edificio nuevo del mundo

Este “excepcional ejemplo de arquitectura civil” es una "obra inspiradora" y representa una “nueva manera de concebir lo que es un campus universitario”, según el jurado.

"Para sus vecinos cercanos, es una serie de terrazas ajardinadas con hendiduras, aleros y grutas, un Machu Picchu moderno".

Así describió el jurado del Premio Internacional RIBA 2016 al mejor edificio nuevo del mundo.

«La UTEC es un ejemplo excepcional de arquitectura civil; un edificio diseñado pensando por sobre todo en las personas", continúa el texto que explica por qué esta edificación fue escogida entre otras seis propuestas para recibir el galardón.

La primera edición del Premio RIBA Internacional, organizada por el Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA, por sus siglas en inglés), se ha estado preparando durante tres años y reemplaza al antiguo premio Lubetkin.

El Premio RIBA Internacional tiene carácter global y está abierto a todos los arquitectos calificados provenientes de cualquier país.

"La UTEC ha sido diseñada para alentar a sus alumnos a interactuar de una manera única con el edificio. La estructura vertical ofrece circulación abierta y espacios de reuniones en una sucesión de plataformas que componen el 'marco' del edificio", amplía el jurado.

Yvonne Farrell y Shelley McNamara son las directoras de la empresa Grafton Architects (ubicada en Dublín, Irlanda), la cual ganó el concurso para la construcción del campus principal de la UTEC.

Con respecto a las características innovadoras del proyecto dijeron: "descubrimos que las aspiraciones educativas del cliente junto con las condiciones climáticas únicas de Lima nos daban la oportunidad de 'inventar' un nuevo campus vertical para su nueva universidad de ingeniería".

Cargando