URUGUAY ONU

Militar uruguayo será asesor de Operaciones de Misiones de Paz de la ONU

El militar uruguayo Carlos Loitey fue seleccionado para ocupar el cargo de asesor del departamento de Operaciones de Misiones de Paz de las Naciones Unidas (DOMP), algo que "enorgullece a Uruguay y le da jerarquía", informó hoy la Presidencia de la República.

Con esas palabras se refirió a la designación de Loitey el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, quien señaló que con esta medida también se "valora la labor que Uruguay ha hecho en misiones de paz durante tanto tiempo".

En este sentido, Menéndez aseguró que dicho reconocimiento refleja la capacidad del país suramericano de "responder" ante esta "alta responsabilidad" que exige el organismo internacional.

El DOMP es el organismo que "centraliza la actuación y los aportes que los distintos países hacen desde el punto de vista de personal a las misiones de paz", explicó el ministro.

Dicho departamento es presidido por el francés Hervé Ladsous, a quien ahora asesorará el uruguayo Loitey.

Según reveló Menéndez a Presidencia, la ONU "hace unos meses atrás" realizó un llamado, a través de las cancillerías, a "distintos países del mundo para proponer candidatos a ocupar ese lugar".

Loitey cuenta con una "amplia experiencia", según el ministro uruguayo y estuvo desplegado en misiones de paz, así como en Estados Unidos, en donde fue encargado de la misión uruguaya en ese país.

Actualmente 1.000 soldados están apostados en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática de Congo (Monusco) y 250 soldados en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), en un contingente que comparte con Perú.

También un grupo de militares uruguayos se encuentra en la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores en la península del Sinaí (MFO), en Egipto.

Cargando