EEUU ARTE

La española África Aycart muestra su dominio del pixelado en Miami

La pintora española África Aycart inaugura hoy su primera exposición en una galería desde que hace dos años se radicó en Miami, donde se ha hecho conocida por sus retratos de famosos con la técnica del píxel.

"Miradas de Meryl Streep" y "Lenny Kravitz" son dos de las obras que presenta en la sede en Coral Gables de la Galería Guerrero, que tiene su casa madre en Barcelona (España) y cuenta con otra galería en Wynwood, el barrio artístico de Miami (sureste de EE.UU.).

Aycart, nacida en Algeciras hace 47 años, llegó hace dos años a Miami y hace un año expuso algunas de sus obras en un restaurante en Miami Beach propiedad del chef español José Andrés, uno de sus retratados con la técnica del píxel.

El píxel es la unidad más pequeña y diminuta de una imagen digital y se necesitan decenas de miles para formar una imagen completa. Cada píxel es una unidad homogénea de color que en suma y con una importante variación de colores dan como resultado una imagen más o menos compleja.

La artista, que se considera una "afortunada" por su vida y por el interés que su arte está suscitando en Estados Unidos, afirma en unas declaraciones a Efe que esa técnica permite jugar con distintas realidades, pues el cuadro es muy diferente si se mira de lejos o de cerca.

"Lo abstracto está unido a lo real más de lo que pensamos", afirma en relación a los diferentes efectos de sus cuadros.

Su interés por esta técnica surgió a raíz de un retrato que quiso hacer de Steve Jobs, el fundador de Apple, y se le ocurrió que pixelando la tela podía destacar la influencia que tuvo en hacer el mundo y la realidad digitales.

Aquel retrato de Steve Jobs, al que ella escribió sin obtener respuesta cuando cayó enfermó, emocionó a José Andrés, quien se lo compró y además le encargó su retrato y el de la cantante Gloria Stefan, a la que se lo regaló.

Pero África Aycart, cuyo nombre de pila causa sorpresa en EE.UU., donde la mayoría cree que se trata de un nombre artístico, no hace solo retratos.

En la Galería Guerrero se pueden ver también desde hoy "El motor de la vida" y "La ilusión", que forman parte de una serie titulada "Emociones".

Estos cuadros de gran formato como la mayoría de los suyos reflejan su forma de ver la vida y, sobre todo, muestran que es una persona "feliz".

También, como otras obras de Aycart, dejan la puerta abierta a distintas interpretaciones por parte del que las mira, a veces dando la impresión de inacabadas, para que el espectador las complete en su cabeza.

Sobre la técnica que más fama le ha dado, esta artista y fotógrafa afirma que muchas veces los que ven las pinturas pixeladas creen que se trata de fotografías.

Aunque sí se basa en alguna fotografía para encajar el personaje en el lienzo, que antes ha cuadriculado, no usa proyecciones. Los matices "los pongo yo", asegura.

A veces combina esa técnica con otras clásicas de la pintura, como es el caso del retrato de John Lennon, en el que el rostro está pixelado pero la melena la hizo con pinceladas con textura para dar idea de la libertad de espíritu del fallecido cantante británico.

Otro de los espíritus libres retratados por África Aycart es el guitarrista español Paco de Lucía, al que conoció y escuchó tocar la guitarra cuando era niña en Algeciras, donde también él nació.

Cargando