PUERTO RICO CRISIS

Rosselló critica decisión de gobernador saliente de P.Rico de viajar a España

El gobernador electo de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, criticó hoy el viaje del jefe del Ejecutivo saliente, Alejandro García Padilla, a España en medio del proceso de transición de administraciones y por el gasto que supone en un momento crítico para las finanzas públicas.

"Acabamos de empezar un proceso formal de transición y el gobernador de Puerto Rico está en España. La Junta de Control Fiscal le pasó la responsabilidad de restablecer y evaluar lo que ha sido su plan fiscal, pero se niegan a tomar esa acción", dijo Rosselló, quien se impuso en las elecciones generales del pasado 8.

García Padilla emprendió el domingo un viaje a España para participar en Madrid en el foro "Puerto Rico, destino global", organizado por el periódico El País y el grupo PRISA.

La finalidad del viaje es continuar "fortaleciendo los lazos con España y extender la ruta de internacionalización de Puerto Rico en Europa", aclaró el comunicado sobre el desplazamiento de García Padilla al país europeo.

Rosselló hizo estas declaraciones antes de su participación en unas vistas públicas organizadas por el Comité de Transición de su futuro Gobierno, que llega al poder tras la victoria del Partido Nuevo Progresista (PNP), formación que favorece la anexión de la isla caribeña a EE.UU. como un estado más.

El gobernador electo subrayó que antes o después Puerto Rico tendrá que negociar con Washington nuevos instrumentos de desarrollo económico dadas las limitaciones que según dijo tiene la isla por su condición de Estado Libre Asociado a EE.UU.

Rosselló subrayó que con el plan desarrollado por su equipo de trabajo se experimentarán los cambios necesarios para que la isla pueda salir de los problemas de liquidez y deuda, que supera los 60.000 millones de dólares.

El pasado año, el Gobierno de García Padilla incurrió en los primeros impagos de deuda de la historia de Puerto Rico y la declaración de la imposibilidad de cumplir con los acreedores, lo que dio paso a que el Congreso en Washington aprobara la Ley Promesa.

La norma establece, entre otras medidas, la "congelación" de las demandas de los acreedores hasta mediados del próximo mes de febrero, para que el Ejecutivo local se pueda centrar en solucionar sus problemas de liquidez.

"Lo que nunca anticipamos, hasta ver los informes, es que la estrategia era dejar las cosas igual", dijo, tras asegurar que el Ejecutivo ha utilizado mal el dinero del contribuyente y ha dejado de pagar a los proveedores.

El gobernador electo subrayó además que el déficit del actual presupuesto de 6.000 millones de dólares es el resultado de hacer mal uso del dinero previsto para las aportaciones a los planes de pensiones de los funcionarios.

En cuanto a la decisión del gobernador saliente de no aceptar la petición de la Junta de Supervisión de hacer cambios al Plan Fiscal consideró que se trata de una postura errónea.

El pasado viernes, el presidente de la Junta de Supervisión Fiscal, José Carrión, anunció el rechazo al Plan Fiscal presentado por el Gobierno de García Padilla.

Rosselló dijo que el plan carece de detalles sobre las reformas estructurales necesarias y que algunas de las presunciones en que se basó el plan son equivocadas.

Dijo que la Junta de Supervisión ya advirtió al gobernador de que si no se revisa el plan fiscal será esa entidad la encargada de llevarlo a cabo los cambios.

"La Junta, a falta de que este Gobierno haga lo que se supone, tomará acción", indicó.

Rosselló adelantó que su plan de choque para cambiar la situación pasa por implementar un plan en los primeros días que permita "cambiar como se hace Gobierno y reducir el gasto", tras insistir en el viaje que ha emprendido el gobernador a España como ejemplo de cómo no se debe emplear el dinero público.

El presidente saliente del Senado, Eduardo Bhatia, exhortó al gobernador electo de Puerto Rico y al Comité de Transición a evaluar la realidad del país más allá de consideraciones fiscales, con el fin de evitar la posibilidad de una crisis humanitaria.

Cargando