Lo más leído

  • "Cubre lo necesario", le dicen a Mara Cifuentes por esta foto en bikini
  • "Hasta en pijama se ve linda", le dicen a Valerie Domínguez por esta foto
  • Maluma confirmó que será el padrino del hijo de Pipe Bueno y Luisa F. W
  • Bienes avaluados en $1.600 millones fueron decomisados en Pereira
  • Asesinan a usuario de TransMilenio dentro de un bus
  • Hombre asesinado dentro de bus de Transmilenio iba hacia su trabajo
COSTA RICA ECONOMÍA
COSTA RICA ECONOMÍA

Costa Rica registra un déficit fiscal de 3,9 % del PIB, menor al de 2015

El déficit fiscal de Costa Rica durante los 10 primeros meses de 2016 se ubicó en el 3,9 % del producto interno bruto (PIB), por debajo del 4,7 % registrado en el mismo periodo de 2015, informó hoy una fuente oficial.

"Estos resultados se traducen en mayor estabilidad económica, menor endeudamiento, en menos presión sobre las tasas de interés y también en el mercado interno", dijo en un comunicado el vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas.

Los datos oficiales indican que el déficit fiscal acumulado entre enero y octubre llegó a 2.184 millones de dólares, equivalente al 3,9 % del PIB.

Los ingresos en este periodo sumaron unos 6.302 millones de dólares, un 8,9 % más que en los primeros diez meses de 2015, mientras los gastos se contabilizaron en 8.486 millones de dólares, es decir, un incremento del 3,6 %.

El Ministerio de Hacienda destacó el aumento de un 14,7 % en la recaudación del impuesto sobre la renta y del 7 % en el de ventas, así como la desaceleración en el crecimiento del pago de remuneraciones, que pasaron de crecer un 7,5 % el año pasado a un 3,2 % en lo que va de 2016.

El ministro Fallas calificó los resultados como "muy positivos para la población" y fruto de acciones administrativas del Gobierno, pero insistió en que para que la reducción del déficit sea sostenible en el tiempo es necesario que el Congreso apruebe una serie de leyes que buscan generar más ingresos y controlar los gastos.

Entre los proyectos más importantes se encuentran uno para luchar contra el fraude fiscal, otro para introducir cambios en el impuesto sobre la renta y uno para convertir el impuesto de ventas del 13 % en uno de valor agregado (IVA) del 15 %.

El año pasado Costa Rica cerró con un déficit fiscal del 5,9 % del PIB.

El ministro Fallas también ha alertado en varias ocasiones que debido al déficit el nivel de deuda del país ha venido creciendo a un punto "preocupante", pues se calcula que en 2016 cerrará en el 46 % del PIB y en un 50 % en el 2017 si no se aprueban las reformas tributarias.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir