HAITÍ ELECCIONES (Previsión)

Haití vive jornada de reflexión en víspera de comicios aplazados cuatro veces

Haití vive hoy la jornada de reflexión en la víspera de los comicios de este domingo, pospuestos en cuatro ocasiones, la última vez en octubre pasado por la devastación causada por el huracán Matthew.

Puerto Príncipe, 19 nov (EFE).- Haití vive hoy la jornada de reflexión en la víspera de los comicios de este domingo, pospuestos en cuatro ocasiones, la última vez en octubre pasado por la devastación causada por el huracán Matthew.

Los haitianos elegirán mañana entre 27 candidatos que se postulan a la Presidencia del país y también deberán escoger a 16 senadores y 25 diputados para completar el Parlamento (bicameral).

Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK); Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh); Moise Jean Charles, de la Plataforma Pitit Dessalines, y Maryse Narcisse, de la Familia Lavalas, son los aspirantes con mayores opciones.

Si ninguno de los candidatos presidenciales obtiene el 50 % más un voto, se realizará una segunda vuelta el 29 de enero próximo, aunque al menos hasta una semana después de las elecciones de mañana no se conocerán los primeros resultados.

A pocas horas para su apertura, prevista para las 06.00 hora local (11.00 GMT), en los colegios electorales hubo hoy bastante actividad, debido al acondicionamiento de los espacios, a los simulacros de votaciones y a la llegada de los materiales electorales, que entrega la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah).

El Consejo Electoral Provisional (CEP), que asegura que ya despachó el material electoral, insistió hoy a través de los medios, las redes sociales y mensajes de textos a la población en la necesidad de acudir a las urnas.

El exsenador uruguayo Juan Raúl Ferreira, que encabeza la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) recorrió diversos centros de la capital, para confirmar el buen desarrollo de los trabajos.

Ferreira también exhortó al pueblo haitiano "a que salga a votar, a que se sienta partícipe del proceso porque esta elección es clave".

"Hemos visto progresos importantes con respecto a las recomendaciones que hemos formulado" a las autoridades electorales, explicó Ferreira en declaraciones a Efe, tras reunirse con responsables del consejo electoral.

Entre las novedades de este proceso figuran las casillas de votación que garantizan el voto secreto, el uso de tinta indeleble, y la instalación de un menor número de mesas en cada colegio.

Ferreira señaló que desde la OEA aspiran a que sea una "jornada normal, tranquila, que no haya ningún hecho que lamentar, que la concurrencia sea la mayor posible y que todo el mundo respete el resultado".

En cuanto a las zonas más devastadas por el huracán Matthew, que azotó especialmente los departamentos Sur y Suroeste, Ferreira reconoció que "puede haber lugares con problemas".

Sin embargo, consideró que "si pueden llegar camiones con ayuda humanitaria, también pueden llegar camiones con material" y aseguró que personal de la OEA ha recorrido todo el territorio para comprobar la accesibilidad a las mesas.

Además del equipo de 130 expertos y observadores de 24 nacionalidades que la OEA ha repartido por todo el país, la Comunidad del Caribe (Caricom) también estará observando el proceso hasta el próximo 23 de noviembre.

Los preparativos en los colegios son solo una parte de la logística que se desarrolla con motivo de los comicios, que suponen también la coordinación de un importante operativo de seguridad.

El Gobierno de Haití mantiene cerrada su frontera desde hoy y hasta que finalice la jornada electoral, medida que se suma a un importante despliegue de seguridad, con un total de 12.901 personas entre miembros de la Policía Nacional haitiana y de la Minustah.

Los comicios debieron celebrarse el 9 de octubre pasado pero fueron aplazados debido a la situación creada por el huracán Matthew, que a su paso por Haití, el 4 de octubre, dejó al menos 573 muertos y unos 175.000 refugiados.

Las condiciones en las que se encuentra el país pueden derivar en unas cifras de participación aún más bajas que las registradas en los comicios del año pasado, en los que menos del 30 % del electorado fue a votar y cuyos resultados terminaron siendo invalidados por supuestas irregularidades.

Cargando