CHILE INCENDIOS

El humo generado por dos incendios forestales cubre la capital chilena

Dos incendios forestales, cuya causa no ha sido determinada, cubrieron hoy de humo la región metropolitana de Santiago de Chile, de casi 7 millones de habitantes, informaron las autoridades.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó la alerta roja por un siniestro en la localidad de Cajón del Maipo, situada al suroeste de Santiago, que se inició hoy y que ha afectado unas 12 hectáreas de pastizales.

El otro incendió se registró en Peñalolén, municipio del sector oriente de la capital chilena, que puso en riesgo una sala de eventos de la Universidad Adolfo Ibáñez (UIA), la cual fue evacuada, así como varias viviendas cercanas.

Las autoridades se desplazaron a ambos lugares para luchar contra las llamas, apoyados por camiones cisternas y helicópteros.

El intendente de Santiago, Claudio Orrego, dijo hoy a medios locales que el 99 % de los incendios en el país son provocados aunque "es difícil tener prueba de ello".

El director de la Onemi, Roberto Toro, coincidió con la opinión de Orrego e hizo un llamado urgente a la población a cooperar activamente en la prevención de los incendios forestales.

Otros ocho incendios afectan a la región de Valparaíso, situada a unos 120 kilómetros al noreste de Santiago, donde las llamas han consumido más 1.000 hectáreas de pastos y árboles y han destruido al menos unas seis viviendas.

En el combate de esos siniestros trabajan bomberos y miembros de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), del Ejército y de la Armada.

Hasta ahora, una veintena de incendios afectan a varias ciudades chilenas, desde la región de Coquimbo por el norte, hasta la sureña región del Maule.

"La última información indica que, en el país, han resultado 21 personas damnificadas y 12 viviendas destruidas. También un microbús y un camión. Hasta el momento no se han registrado personas lesionadas ni con otras afectaciones importantes de salud", precisó el subdirector de la Onemi, Víctor Orellana.

Cargando