HAITÍ ELECCIONES

Misión de observadores de Caricom a elecciones de Haití inicia sus trabajos

La Comunidad del Caribe (Caricom) ha llevado a cabo sus primeras evaluaciones sobre el terreno en Haití, donde ayuda en el monitoreo de las elecciones generales que se celebrarán el próximo 20 de noviembre, según un comunicado difundido hoy.

La misión de Caricom, encabezada por el presidente de la Comisión de Elecciones de Guyana, Steve Surujbally, ha solicitado entrevistas con el primer ministro de Haití, Enex Jean-Charles, el presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), representantes de la sociedad civil y otros grupos.

La Misión de Observación de Caricom se encuentra en Haití para realizar evaluaciones sobre el terreno de elementos críticos del proceso electoral de los comicios presidenciales y legislativos, recordó hoy en un comunicado.

Las elecciones, inicialmente previstas para el 9 de octubre, fueron aplazados tras el paso del Huracán Matthew.

El fenómeno meteorológico causó al menos 573 muertos, 75 desaparecidos y daños por 1.890 millones de dólares.

Un total de 27 candidatos concurren a las urnas.

El día de las votaciones la misión vigilará la apertura de los colegios electorales, la disponibilidad para los votantes del material electoral, el manejo y ayuda a las personas con discapacidad, el comportamiento cívico y el análisis de los dispositivos de seguridad.

"La misión se siente honrada y privilegiada de tener la oportunidad de seguir con la observación del ciclo electoral iniciado en 2015", agrega el comunicado.

A su vez, indica, que el grupo de observadores "sirve de testimonio al compromiso continuo e inquebrantable de la Caricom para facilitar la búsqueda incansable del ejecutivo haitiano de una mejor democracia, de la que procesos electorales mejorados son un aspecto crítico".

Por otro lado, agradece el apoyo y la cooperación recibida del ministro de Asuntos Exteriores de Haití y otras instituciones públicas del país desde la llegada de la misión de la Caricom.

Los otros miembros de la misión de observación, que permanecerá en Haití hasta el 23 de noviembre, incluye a expertos en gestión electoral de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Jamaica, así como Trinidad y Tobago.

Cargando