CHILE CORRUPCIÓN

Detienen en Rumania a experto economía de TV chilena investigado por estafa

La Fiscalía chilena informó hoy que el experto en economía de la televisión local Rafael Garay, investigado por una estafa de más de 1.700 millones de pesos (unos 2,5 millones de dólares), fue detenido en Rumania, en la ciudad de Brasov, ubicada a 142 kilómetros al norte de Bucarest.

Garay se encontraba en el mencionado país, donde fue capturado con documentación falsa. Según informan los medios chilenos, el ingeniero comercial portaba un pasaporte español y otro argentino, los que le permitieron moverse por Europa.

Esta semana, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) ya había dado con el paradero del excomentarista de televisión, pero no pudo ejecutar su captura por no existir orden de extradición.

La Fiscalía confirmó este miércoles que el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el 30 de noviembre la formalización en ausencia de Garay por el delito de estafas reiteradas.

El ingeniero comercial salió del país en septiembre pasado cuando anunció a sus cercanos que viajaría a Francia para tratarse un supuesto cáncer. A la fecha, Garay es investigado por una estafa que afecta a unos 36 inversionistas.

Este caso de corrupción se suma a otros que involucran a empresarios y políticos de todo el arco parlamentario e incluso a parientes de la presidenta Michelle Bachelet y dirigentes del fútbol, quienes durante 2015 se presentaron en los juzgados para declarar por su presunta participación en casos de fraude al fisco, lavado de activos, cohecho o delitos tributarios.

Uno de ellos es el llamado caso Penta, que arrancó con una denuncia por fraude tributario en contra de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, controladores del grupo, un banco de inversiones que maneja activos por más de 20.000 millones de dólares.

Una de las aristas más polémicas del caso fue la financiación irregular de campañas políticas en 2013, cuyos beneficiarios fueron en su mayoría de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI).

Al de Penta se suman casos como el de Caval, donde está involucrada la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon, el del "cartel del papel higiénico" y otros que afectan a empresas proveedoras de asfalto, el mercado de los pollos y farmacéuticas e incluso consorcios radiales, entre otros.

Cargando