BOLSA SAO PAULO (Comentario)

La bolsa de Sao Paulo logra cerrar en positivo una semana convulsa

Con una subida del 0,32 % en su índice Ibovespa, que cerró la jornada con 59.961 puntos, la bolsa de Sao Paulo logró hoy terminar en positivo una convulsa semana marcada tanto por la delicada situación económica y social de Brasil como por las noticias procedentes desde los Estados Unidos.

La delicada situación económica que atraviesa el país, que ha llevado a los distintos niveles gubernamentales a adoptar serios recortes, ha provocado estos últimos días una serie de protestas que reflejan el descontento de una población hastiada de los constantes retrasos en los salarios públicos y en las pensiones.

Tampoco ayudaron al desempeño de la bolsa paulista la incertidumbre generada tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, ni las declaraciones hechas este jueves por la presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, que auguran una futura subida de las tasas de interés.

Pese a todos estos factores, la bolsa de Sao Paulo consiguió acumular una ganancia de 1,31 % frente al cierre del pasado viernes.

La gran protagonista de la jornada fue la estatal Petrobras, cuyas acciones preferenciales subieron 1,61 % y acapararon el 11,54 % de las transacciones realizadas este viernes en el parqué paulista empujadas por el anuncio de la compañía de la venta de su división de gas Liquigas y de su red de gasolineras Ipiranga.

La otra cara de la moneda la sufrió la gigante de la minería Vale, cuyos títulos preferenciales, que fueron los papeles más negociados del día, cayeron un 0,32 % a consecuencia de la bajada del precio del hierro en los mercados internacionales.

La mayor subida de la jornada fue para las preferenciales del banco Santander, que registraron una fuerte subida del 5,48 %.

Las acciones preferenciales de la siderúrgica Gerdau también vivieron hoy una buena jornada al apreciarse un 3,83 %.

El parqué totalizó hoy negocios por un valor de 7.303 millones de reales (unos 2.155 millones de dólares) en las 1.095.144 transacciones realizadas a lo largo de la jornada.

El indicador osciló hoy entre una máxima de 60.193 puntos, un 0,70 % más frente al cierre de ayer, y una mínima de 59.327 enteros, un 0,74 % menos en la misma comparación.

En el mercado de divisas, el real se apreció hoy un 0,87 % frente al dólar, moneda que se cotizaba a 3,386 reales para la compra y a 3,388 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Cargando