EEUU EXTERIORES
EEUU EXTERIORES

Kerry visitará Perú y será primer secretario Estado de EEUU en ir a Antártida

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, visitará a mediados de este mes Perú con motivo de la Cumbre del APEC y se convertirá además en el primer jefe de la diplomacia estadounidense en visitar la Antártida, para subrayar su énfasis en la necesidad de luchar contra el cambio climático.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, anunció hoy en un comunicado una larga gira de Kerry, que también visitará entre el 10 y el 18 de noviembre Nueva Zelanda, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos, donde asistirá a la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP22).

Su visita a Perú tendrá lugar al final de esa gira, a partir del 16 de noviembre, cuando participará en una reunión ministerial previa a la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), a la que asistirá el presidente estadounidense, Barack Obama, entre el 18 y el 20 de este mes.

Kerry se reunirá allí "con miembros de otras economías" que integran el APEC, y dará un discurso en un acto centrado en celebrar los logros de ese mecanismo regional "para avanzar en el empoderamiento económico de las mujeres" e instar a hacer más progresos aún en ese área, explicó Kirby.

Durante su larga gira, Kerry se convertirá en el primer secretario de Estado de EE.UU. y el "funcionario estadounidense de mayor rango" en visitar jamás la Antártida, según el portavoz.

El titular de Exteriores estadounidense despegará de Washington el próximo lunes 7, pero no llegará al continente en el que se encuentra el polo sur hasta el jueves 10, debido a la complicación logística del trayecto, que requerirá una parada de repostaje en Christchurch (Nueva Zelanda).

En la Antártida, Kerry visitará la mayor estación de investigación del programa estadounidense sobre el continente, llamada McMurdo, donde se reunirá con "científicos e investigadores que estudian una amplia gama de temas en el extremo sur del planeta, incluido el cambio climático", explicó Kirby.

También visitará parte de la mayor área protegida del mundo, la de la región del Mar Ross, que cubre 1,55 millones de kilómetros cuadrados (598.000 millas cuadradas), además de la estación del Gobierno estadounidense en el polo sur, llamada Amundsen-Scott.

"Es una oportunidad de ver de primera mano lo que está ocurriendo en la investigación sobre el cambio climático", uno de los asuntos más importantes para Kerry, subrayó Kirby.

Desde la Antártida, Kerry viajará a Wellington (Nueva Zelanda), donde se reunirá entre el 12 y el 13 de noviembre con el primer ministro John Key y el ministro de Exteriores Murray McCully, además de inaugurar un monumento dedicado a Estados Unidos.

El 14 de noviembre, Kerry viajará a Mascate (Omán) donde se reunirá con el sultán del país, Qabus bin Said, y el ministro de Exteriores, Yusuf bin Alawi, para conversar sobre "los esfuerzos para lograr una solución pacífica al conflicto" en el vecino Yemen.

Al día siguiente, Kerry continuará sus consultas sobre la región en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), donde se reunirá con el príncipe heredero, jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan.

Del 15 al 16 de noviembre, Kerry visitará Marraquech para participar en la Cumbre COP22 de la ONU sobre Cambio Climático, donde dará un discurso en el que subrayará "la urgencia de afrontar" esa lacra y "la importancia de que siga habiendo acciones ambiciosas sobre el clima en todo el mundo".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir