Internacional

Reina Isabel II ofrece apoyo comercial, técnico y político para el posconflicto en Colombia

Destacó el “coraje y la perseverancia” de Santos para alcanzar la paz y para este propósito “El Reino Unido lo respaldará”.

Reina Isabel II ofrece apoyo comercial, técnico y político para el posconflicto en Colombia

Reina Isabel II ofrece apoyo comercial, técnico y político para el posconflicto en Colombia(Colprensa/Archivo)

Más de 160 miembros de ‘alto rango’ de la familia real, políticos, integrantes de los cuerpos diplomáticos, figuras de negocios y representantes de la sociedad civil británica y colombiana, hicieron presencia en el Palacio de Buckingham para el Banquete de Estado que ofreció la Reina Isabel en honor al presidente Juan Manuel Santos.

Durante la ceremonia, luego de los actos protocolarios, la Reina Isabel hizo un brindis en el que la paz en Colombia, el posconflicto y las relaciones bilaterales, se incluyeron en el discurso que duró alrededor de 5 minutos.

Le dijo al presidente Santos, “a medida que usted emprenda el largo camino hacia una paz estable y duradera, el Reino Unido lo respaldará”.

“Cuando podamos, brindaremos apoyo comercial, técnico y político que su país pueda necesitar después de décadas de conflicto, tal como lo hicimos hace dos siglos”, enfatizó, al referirse a la campaña independentista en la que el Reino Unido fue fundamental para la consolidación de una República Independiente a comienzos del siglo XIX.

Aunque no se refirió directamente a los resultados del pasado plebiscito por la paz, le señaló que ha “afrontado contratiempos recientes”.

Sin embargo, destacó su trabajo para lograr llegar a la “cúspide de un acuerdo de paz histórico, contrariamente a las expectativas de muchos, da fe de su coraje y perseverancia, así como los del pueblo colombiano”, hechos que llevaron al reconocimiento en forma de Premio Nobel de Paz en este 2016.

A su turno, el presidente Santos agradeció el apoyo permanente del Reino Unido hacia Colombia desde la época de la independencia y “nuestro nacimiento como república”.

Reconoció de esta manera “la cooperación que hemos recibido y seguimos recibiendo en áreas tan diversas como la seguridad, la educación, los derechos humanos, la justicia y el medioambiente”.

Los 2 coincidieron en que esta visita de Estado y el momento coyuntural que vive Colombia, hacia el futuro permitirán afianzar las relaciones bilaterales entre Colombia y el Gran Bretaña.

Esta ceremonia se desarrolló en el ‘Salón del Baile’, que fue testigo nuevamente de las notas del himno nacional de la República de Colombia, interpretado en esta ocasión por la Orquesta de Cuerdas Condesa de Wessex al inicio de este Banquete que selló con “broche de oro” el primer día de la visita de Estado del presidente Santos en el Reino Unido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad