TURQUÍA EE UU

EE UU evacúa a familias de empleados consulares por riesgo de atentados

Las autoridades estadounidenses han decidido evacuar a las familias de los empleados que trabajan en el consulado de Estambul, señala una advertencia publicada hoy en la web de la embajada norteamericana en Turquía.

"El Departamento de Estado actualiza su advertencia respecto a viajes para reflejar la decisión, tomada el 29 de octubre de 2016, de ordenar la partida de los familiares de los empleados destinados en el consulado general estadounidense en Estambul", reza el texto.

La decisión se toma "basándose en información de seguridad que indica que existen grupos extremistas que continúan con intensos esfuerzos para atacar a ciudadanos estadounidenses en las zonas de Estambul donde residen o que frecuentan".

La nota agrega que, no obstante, "el consulado se mantiene abierto y con todo el personal en sus puestos".

Especifica que la decisión "se aplica al consulado general estadounidense en Estambul, y no a otras legaciones diplomáticas en Turquía".

La nota no aclara a que ideología se adscriben los grupos terroristas sospechosos de planificar estos ataques, si bien incluye una advertencia genérica de no viajar a las provincias del sureste de Turquía, inmersas en una guerra civil entre la guerrilla kurda izquierdista y las fuerzas del orden turcas.

La guerrilla kurda no ha dirigido ataques contra intereses norteamericanos, si bien sí se han registrado atentados esporádicos de grupúsculos marxistas.

Pero de mucho mayor envergadura han sido los atentados suicidas cometidos durante el último año contra turistas en Estambul, atribuidos a las redes yihadistas turcas, vinculadas al Estado Islámico.

Cargando