CUMBRE IBEROAMERICANA

Iberoamérica destaca la necesidad de crear una alianza regional pro juventud

Los presidentes y Jefes de Estado iberoamericanos rubricaron hoy un pacto por la juventud con el fin de "conformar una alianza" en favor de los jóvenes y de la protección de sus derechos.

EL llamado Pacto Iberoamericano de Juventud fue aprobado y presentado durante la XV Cumbre Iberoamericana que se celebró en la ciudad colombiana de Cartagena.

El fin de este acuerdo es "mejorar la articulación intersectorial e intergubernamental, orientar inversión y garantizar el desarrollo integral y la protección de los derechos de las personas jóvenes" posicionándolas con metas e indicadores en la Agenda 2030.

Los países de la región pactaron además promover sociedades plurales e inclusivas, con igualdad de oportunidades para todos, sustentadas en la no-discriminación de las personas jóvenes a través de la promoción de campañas regionales de sensibilización y prevención.

Los representantes han acordado además la elaboración de un estudio sobre las nuevas tendencias de empleo juvenil y su relación con la revolución digital para establecer un marco orientativo para que los Gobiernos pongan en marcha un programa de formación en capacidades digitales.

Todos los Gobiernos además deben profundizar las políticas públicas sobre juventud, incluir al colectivo en la agenda pública para que formen parte de la transformación social, incentivar el voluntariado juvenil, promover los programas de movilidad académica y poner en marcha un programa regional de innovación y liderazgo digital.

El escrito hace especial énfasis en la inclusión de las personas con discapacidad y la mujeres jóvenes, y dice que se buscará reducir la tasa de embarazo adolescente no deseado mediante la implementación de un programa que promueva los derechos sexuales y reproductivos.

La coordinación técnica de este documento está a cargo de la Secretaría General del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica.

Según el informe Perspectivas Económicas para América Latina 2017, que analiza los retos y oportunidades de la juventud en América Latina, más de cien millones de jóvenes de la región, es decir el 64 % del total, viven en hogares pobres o vulnerables, y uno de cada cinco, unos 30 millones, son "ninis", ni estudian ni trabajan.

El escrito, presentado en el marco de la cumbre, está elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) Y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).

Cargando