PORTUGAL CINE

"Calabria" vence en el Doclisboa y la colombiana "Sol Negro" logra mención

El documental suizo "Calabria", del realizador Pierre-François Sauter, se hizo hoy con el principal galardón del festival Doclisboa, donde la cinta "Sol Negro" de la colombiana Laura Huertas-Millán, se llevó la mención de honor.

Así lo divulgó la dirección del certamen lisboeta, uno de los más importantes en Europa del género documental, que acogió el estreno internacional de "Calabria".

El documental arranca con la muerte de un inmigrante calabrés que buscaba trabajo en Suiza y muestra el viaje de dos sepultureros -un gitano que fue cantante en Belgrado y un portugués enamorado de la cultura- para trasladar el cuerpo del difunto al sur de Italia.

La película se impuso a otras diecisiete cintas que se enfrentaban en la competición internacional, entre las que figuraban la argentina "La siesta del tigre" y la coproducción de Colombia, Francia y Estados Unidos "Sol Negro", que consiguió la mención de honor de la categoría.

Entre el resto de galardones de la competición internacional, el Premio de la Sociedad Portuguesa de Autores fue para "Azayz", una coproducción francomarroquí, mientras que la lusa "Correspondencias" de Rita Azevedo Gomes venció el Premio José Saramago a la mejor cinta en lengua portuguesa, gallega o criollo.

Entre las premiadas de la categoría de filmes portugueses, el principal galardón fue para "Ama-San", una coproducción entre Portugal, Suiza y Japón firmada por Cláudia Varejão sobre las cazadoras marinas de la ciudad japonesa de Wagu.

El festival DocLisboa, que arrancó el pasado 20 de octubre, cierra este domingo después de exhibir un total de 259 filmes de 41 países diferentes en exhibición, 46 de ellos estrenos mundiales.

Cargando