CHILE CORRUPCIÓN
CHILE CORRUPCIÓN

Consejo Defensa Estado se querella contra excandidato a Presidencia de Chile

El Consejo de Defensa del Estado (CDE), se querelló hoy contra el dos veces candidato a la presidencia de Chile Marco Enríquez-Ominami por fraude al Fisco cometidos en el marco de sus campañas políticas, informaron fuentes judiciales.

La demanda es por una factura de 170 millones de pesos (unos 262 mil dólares) de la campaña presidencial de 2013 y apunta también a la declaración sobre la devolución de gastos que no se habría realizado.

La querella incluye también a su ex mano derecha, Cristián Warner, y a Sergio Novoa, por infracción al artículo 470, número 8 del Código Penal chileno.

La acción del CDE busca esclarecer si el fundador del Partido Progresista (PRO), solicitó la devolución fraudulenta de gastos electorales simulados, situación que es indagada por la fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong.

Estas facturas fueron las que, en un inicio, fueron apuntadas como las que incluían los gastos por el uso de un jet privado de origen brasileño durante la campaña, que fue revelado por el diario La Tercera, aunque luego se retractaron.

La fiscal Chong es quien también indaga el uso del avión privado durante la campaña de Enríquez-Ominami. Y, de hecho, uno de los temas a despejar es si las rendiciones de cuentas incluyen gastos por el avión, ya que los ejecutivos de la empresa brasileña OAS sostienen que fue facilitado de forma gratuita.

Por otro lado, el octavo juzgado de Garantía de Santiago suspendió durante esta jornada las medidas cautelares para Marco Enríquez-Ominami entre el 1 de noviembre y el 8 de este mismo mes, por un viaje que debe realizar a Argentina, Venezuela y Colombia.

El tribunal acogió la solicitud que realizó la defensa de Enríquez-Ominami en el marco del caso SQM, y suspendió el arraigo y la firma semanal con las que quedó el líder del PRO, el pasado 10 de octubre, tras ser formalizado por presunta facilitación de facturas falsas por un total de 391 millones de pesos (unos 602 mil dólares).

SQM, controlada por Julio Ponce Lerou, un exyerno de Augusto Pinochet, aparece vinculada con numerosos casos de financiación ilegal de campañas políticas, con pagos simulados como honorarios por servicios ficticios justificados con boletas o facturas falsas, que la empresa usaba posteriormente para rebajar impuestos.

Enríquez-Ominami irrumpió en la política al obtener un 20,13 % de los votos en las elecciones presidenciales de 2009, aunque en las de 2013 su votación bajó al 10,98 %.

Hijo biológico de Miguel Enríquez, líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que murió en combate contra las fuerzas represivas de Augusto Pinochet, Marco Enríquez-Ominami ha recibido fuertes reproches éticos desde la izquierda por haber recibido dinero de un exyerno del dictador (1973-1990).

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir