Lo más leído

  • Elenco de ‘Pasión de Gavilanes’ se une por la salud de Giovanni Suárez
  • ¿Cuál es el nombre (real) de Miguel Varoni, el famoso 'Pedro, el Escamoso'?
  • Lina Tejeiro con pequeño vestido de baño muestra su bronceado (VIDEO)
  • ¿Una mirada al pasado? Así se veía Carla Giraldo en su juventud
  • Soldado critica a Duque: "nos pone a trasnochar cuando se le da la gana"
  • Murió marchando en minga uno de los más reconocidos dirigentes indígenas
ONU AGUA
ONU AGUA

Expertos advierten sobre el riesgo de conflicto en la cuenca del río Indo

Expertos internacionales advirtieron hoy que las tensiones en el subcontinente indio entre India, Pakistán, China y Afganistán por el control de recursos acuíferos constituyen una amenaza a la seguridad mundial.

En un libro dado a conocer hoy por el Instituto del Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de la ONU, con sede en Canadá, los expertos señalan que a pesar de la amenaza de conflicto armado entre tres países con armamento nuclear, también hay posibilidades de cooperación.

El libro "Imagining Industan", en el que han colaborado 14 expertos internacionales en recursos acuíferos, solicita a los cuatro países de la cuenca del río Indo, y especialmente a China, India y Pakistán que poseen armas nucleares, que cesen décadas de conflicto y empiecen a trabajar para gestionar el agua.

La publicación del libro coincide con la decisión de India de suspender la reunión anual de la Comisión de Agua del Indo, el organismo de cooperación de la región para recursos acuíferos, y que tenía previsto celebrarse el pasado 26 de septiembre.

Zafar Adeel, director ejecutivo del Pacific Water Research Centre de la Universidad Simon Fraser de Canadá y uno de los editores del libro, declaró a Efe que "es necesario crear un marco institucional global en el que los cuatro países participen para responder a temas como calidad de agua o efectos del cambio climático".

"Se puede producir un fuerte desarrollo social y económico en los cuatro países si existe mayor cooperación" en la cuenca del río Indo, un área de 1,1 millones de kilómetros cuadrados en la que viven unos 300 millones de personas, añadió Adeel.

Otro de los editores del libro, el profesor Robert Wirsing, añadió que la cuestión de la gestión compartida de los recursos acuíferos es de especial importancia en la región porque en el subcontinente indio "el agua es más importante que en otras partes".

"Las dos terceras de todas las tierras irrigadas del planeta se encuentran en Asia y China, India y Pakistán representan cuatro quintas partes de las zonas irrigadas de Asia", explicó Wirsing.

Wirsing añadió que a la presión del sector agrícola se añade el factor energético: en la cuenca están planeadas o en construcción 500 nuevas presas para la generación de electricidad, muchas de ellas en la región de Cachemira que se disputan India y Pakistán.

Y la situación está destinada a empeorar con la amenaza de los efectos del cambio climático sobre los recursos acuíferos al mismo tiempo que Afganistán y China desvían crecientes cantidades de agua de la cuenca para sus propias necesidades.

Pero tanto Wirsing como Adeel expresaron su optimismo de que los países de la región llegarán a un acuerdo sobre los recursos de la cuenca del Indo.

El libro señala que "los países de la cuenca son demasiado grandes e importantes, y elementos básicos de los asuntos mundiales, para que su disputa sobre agua simplemente sea descartada como un asunto sin grandes consecuencias".

"La inseguridad de los recursos acuíferos de la cuenca del Indo es un problema mundial, no simplemente local", añadieron los expertos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir