NICARAGUA ELECCIONES

Unos 23.000 policías y militares vigilarán elecciones generales en Nicaragua

Unos 23.000 policías y militares vigilarán las elecciones generales del 6 de noviembre en Nicaragua, en las que el presidente del país, Daniel Ortega, busca su cuarto mandato y tercero consecutivo, informaron hoy las autoridades.

La Policía Nacional desplegará 13.000 agentes y 10.000 efectivos el Ejército de Nicaragua para resguardar la seguridad de los comicios, en los que Ortega competirá frente a otros cinco candidatos, indicaron las fuentes.

"El 6 de noviembre y posterior a ese día tenemos como fin que todos los nicaragüenses que van a ejercer su derecho constitucional al voto lo hagan en las mejores condiciones de seguridad", señaló la jefa de la Policía Nacional, la primera comisionada Aminta Granera, a periodistas.

Granera dijo además que otros 30.600 policías electorales, que son civiles que fueron capacitados por la Policía Nacional, resguardarán el orden en el interior de las 14.581 Juntas Receptoras de Votos (JRV) habilitadas.

En tanto, el Ejército de Nicaragua desplegará 10.000 militares, 300 medios de transporte, 300 medios de comunicación, 40 medios navales y de 4 a 6 medios aéreos, para resguardar los comicios.

Unos 8.000 soldados garantizarán el orden de forma directa el día de las votaciones y otros 2.000 estarán asignados "en actividades complementarias", indicó el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, a periodistas.

"Al día de hoy, con las actuales condiciones de seguridad, nos indica que no existe riesgo alguno de que estas elecciones vayan a ser afectadas", sostuvo el jefe militar.

Tanto Granera como Avilés brindaron sus declaraciones durante el acto oficial que dio por iniciado el traslado del material electoral hacia los 153 municipios del país.

Unos 4,34 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir el 6 de noviembre próximo a un presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Hasta hoy hay inscritos en el padrón electoral 4,99 millones de personas mayores de 16 años, la edad mínima para votar, pero hay que excluir a 644.859 personas que no han ejercido el sufragio en las últimas elecciones, de acuerdo con el Poder Electoral.

Esos 644.859 personas no han participado en los últimos comicios ya sea porque han fallecido o porque se encuentran en el exterior.

Los nicaragüenses que residen en el exterior no tienen derecho al voto, según la Ley Electoral.

Se estima que unos 3,8 millones de personas ejerzan su derecho al voto en noviembre, según el Poder Electoral, basado en procesos electorales anteriores.

Los comicios en Nicaragua se celebrarán sin observación electoral y con Rosario Murillo, esposa de Ortega, como aspirante a la Vicepresidencia.

Además, en medio de una gran tensión debido a que los poderes Judicial, Electoral y Legislativo han anulado al principal grupo opositor y han despejado el camino a Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ya que el resto de partidos que compiten son minoritarios.

Cargando