KAZAJISTAN EEUU

Kazajstán EEUU discuten más cooperación contra la crimen y las drogas

Estados Unidos considera que Kazajistán tiene que incrementar la cooperación internacional para luchar contra el narcotráfico, ya que es un país de tránsito para la heroína, según dijo a Efe un diplomático estadounidense.

William Brownfield, secretario adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales Antinarcóticos y de Cumplimiento de la Ley del Departamento de Estado de EE.UU., indicó que el país asiático es de tránsito del tráfico de heroína y que debe abordar esta situación a través de la cooperación internacional o enfrentarse a un aumento del consumo de drogas entre sus ciudadanos.

"Kazajistán tiene que lidiar con la realidad: el país está situado entre la mayor nación productora de heroína del mundo, Afganistán, y los mercados potenciales de venta de heroína: Rusia por el norte y Europa occidental por el oeste", dijo el diplomático.

También se refirió a que en los últimos cinco años Estados Unidos y Kazajistán "han cooperado con mucho éxito en asuntos relacionados con las drogas, la seguridad fronteriza, el tráfico de personas, el blanqueo de dinero y los delitos financieros".

Asimismo se refirió a que una mayor cooperación entre los países de la región de Asia Central, podría ayudar a Kazajistán a enfrentarse al problema de las drogas ilegales, un problema que a su vez fomenta las redes de crimen organizado, destructivas para la sociedad.

"Creo que la cooperación es muy importante y que Kazajistán debe abordar esta situación, porque a fin de cuentas las organizaciones de tráfico de drogas pagan a sus redes en producto, no en dinero", señaló Brownfield.

Señaló que esas redes "van dejando heroína a su paso y si no abordamos la situación con éxito el consumo de heroína se convertirá en un problema en Kazajstán".

Brownfield, ex embajador de EEUU en Colombia, Chile y Venezuela, ha asistido en Astaná a una serie de debates sobre delitos financieros y para fortalecer la cooperación entre ambos países en la lucha contra las drogas, el tráfico de personas y el crimen organizado.

Cargando