PARAGUAY ECONOMÍA

Paraguay eleva al 4 % proyecciones de crecimiento del PIB para 2016

El Banco Central de Paraguay (BCP) elevó hoy al 4 % las proyecciones de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 2016, la segunda vez que sube sus pronósticos para este año, después de que en julio los subiera al 3,5 %.

El BCP destacó, en el informe presentado en su sede, en Asunción, que el pronóstico se basa en los ajustes al alza del sector de la construcción, que mejoró en 15,5 puntos porcentuales, y los de las binacionales eléctricas, que mejoran hasta el 11,1 %.

El organismo destacó que estos sectores "han sido clave en esta revisión de crecimiento", pero que también se sustenta en "la buena dinámica que siguen verificando actividades puntales del sector secundario y el comercio, pero también en factores externos, como la recuperación de las exportaciones netas".

En ese sentido, la nueva revisión señala la notable mejoría en el sector secundario, que se expandió hasta 9,1 %, lo que supone casi 3 puntos porcentuales más desde la última revisión hace tres meses, cuando los datos indicaban un 6,4 %, según el informe.

"Esta revisión al alza es justificada por crecimientos en la producción manufacturera, construcción y electricidad y agua, estos dos últimos segmentos, explican el 80 % de dicho aumento, especialmente por el gran dinamismo que registran las binacionales, en las que se verifican niveles récords de producción de energía eléctrica", explicó el BCP en el informe.

Este sector se suma a la recaudación de impuestos, que también aumentó en su previsión, en este caso 0,5 puntos porcentuales hasta alcanzar el 3,5 %, del 3 % estipulado en la revisión de julio.

Ambas mejorías sustentan los descensos tanto del sector primario, cuya proyección de crecimiento descendió en tres meses del 3,6 % al 3,2 %; y del terciario, que reajustó su previsión en el 1,6 % tras haberse estipulado en julio en el 1,9 %.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recalcó la "resistencia" de la economía de Paraguay frente a la desaceleración regional, y a primeros de octubre situó el crecimiento para este año en el 3,5 %.

Cargando